Avisos de inundaciones urbanas y rurales intensas para zonas vulnerables
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un comunicado a las 6 de la mañana de este lunes advirtiendo sobre el impacto de múltiples sistemas meteorológicos que están provocando precipitaciones intensas en varias regiones del país. Las autoridades han activado avisos y alertas en 22 provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.
Este fenómeno climático se debe a una vaguada activa en distintos niveles de la troposfera ubicada al noroeste del país, combinada con los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #18. Como resultado, se están registrando lluvias intensas, tronadas y ráfagas de viento en diversas provinciasdel litoral costero caribeño y la Llanura oriental
Dichas provincias son; San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, (incluyendo El Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras de las regiones suroeste, Cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza, extendiéndose a otras regiones en el transcurso del día.
Detalles del Alerta Meteorológica:
Provincias en AVISO:
- Puerto Plata, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Barahona y Pedernales.
Provincias en ALERTA:
- Santiago, La Romana, Monte Cristi, Peravia, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Elías Piña, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Independencia, La Altagracia y Bahoruco.
Recomendaciones para la Costa Atlántica
En la costa Atlántica, los operadores de embarcaciones frágiles y medianas deben permanecer en puerto debido a los vientos y oleajes anormales desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón. En contraste, las condiciones marítimas en la costa Caribe se mantienen normales por el momento.
Pronóstico para los Próximos Días
Martes y miércoles: Se espera que el potencial ciclón tropical #18 evolucione a depresión tropical, intensificando las lluvias y ráfagas de viento en el país. Las zonas más afectadas incluirán el litoral caribeño, la Cordillera Central, y la zona fronteriza, con riesgos adicionales para: Pedernales, Independencia, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, entre otras del suroeste y el noroeste del país.
El Indomet insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.