COE mantiene alerta amarilla y verde en 26 provincias ante fuertes lluvias y vientos
Santo Domingo.- Las alertas se amplían en República Dominicana debido a la inminente amenaza de la tormenta 18, que se manifiesta con fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de viento. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado en alerta amarilla a 12 provincias y en alerta verde a otras 14, incluyendo el Distrito Nacional. Esta situación es resultado de una vaguada, combinada con la incidencia indirecta del potencial ciclón y el viento cálido del sur y sureste.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
Por su parte, las provincias bajo alerta verde incluyen Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias con alerta amarilla.
También se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles en la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, permanecer en puerto debido a los vientos anormales y olas que podrían alcanzar de 5 a 8 pies, superiores mar adentro.
Las condiciones atmosféricas en el país seguirán dominadas por la vaguada ubicada al noroeste, sumada a los efectos de la recién formada Depresión Tropical número 18 y la influencia del viento cálido y húmedo del sur.
Se espera que, durante la tarde, se registren aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, y más. Las lluvias comenzarán a disminuir gradualmente en las horas nocturnas.
La población debe estar atenta a las actualizaciones del COE y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad durante este evento climático.