Nuevo estudio alerta sobre los peligros de las fibras biodegradables para especies vitales
Un estudio reciente revela que las fibras de origen biológico pueden ser más dañinas para especies clave del planeta que los plásticos convencionales a los que buscan reemplazar. La investigación, publicada en la revista Environmental Science and Technology, fue realizada por expertos de las universidades de Plymouth y Bath como parte del proyecto BIO-PLASTIC-RISK.
El equipo investigó el impacto de fibras convencionales de poliéster y fibras de origen biológico, como viscosa y lyocell, en lombrices de tierra, fundamentales para la salud de los suelos globales.
Los resultados fueron impactantes: tras 72 horas de exposición a concentraciones altas de fibras, el 30% de las lombrices murieron en contacto con poliéster, mientras que la mortalidad aumentó al 60% y 80% para el lyocell y la viscosa, respectivamente.
Además, un segundo experimento en condiciones ambientales reales mostró efectos negativos adicionales. Las lombrices en suelos con fibras de viscosa experimentaron una reducción en la reproducción, mientras que las expuestas a lyocell mostraron menor crecimiento y excavaron más profundamente, un indicador de estrés.
La doctora Winnie Courtene-Jones, autora principal del estudio y especialista en contaminación marina, advierte sobre el alcance de estos hallazgos: “Más de 320.000 toneladas de fibras de origen biológico y biodegradables se produjeron en 2022, y grandes cantidades acabarán en el medio ambiente.
Sin embargo, aún faltan estudios que evidencien sus impactos ecológicos”. Para Courtene-Jones, estos resultados exigen una reevaluación antes de promover materiales biológicos en el mercado, debido a los efectos adversos en especies esenciales como las lombrices.
- Te puede intersar: Tecnología satelital para detectar basura plástica en playa desde el espacio
Este estudio expone los desafíos y la complejidad en la lucha contra la contaminación por microplásticos. Los investigadores insisten en la urgencia de pruebas rigurosas antes de lanzar alternativas de fibras biológicas, asegurando que estas soluciones no creen problemas aún mayores en el ecosistema.
El nuevo estudio sigue a una investigación publicada a principios de 2024 que destacó que la exposición a los materiales utilizados en las bolsitas de té biodegradables puede provocar que las poblaciones de lombrices experimenten hasta un 15% más de mortalidad y tener un efecto perjudicial en la reproducción de las lombrices.
Se ha publicado apenas unas semanas antes de que las Naciones Unidas reúnan a los líderes mundiales en Busan, Corea del Sur, para la ronda final de negociaciones sobre un posible Tratado Global sobre Plásticos. Con datos de Europa Press