Además, 10 territorios no reportaron víctimas mortales en el mes
Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía informó que en octubre la tasa de homicidios registró una caída histórica al 7.4%, el nivel más bajo en los últimos dos años. Además, 10 territorios no reportaron víctimas mortales en el mes, consolidando un esfuerzo de seguridad que involucra a la Policía Nacional, cuerpos castrenses y múltiples organismos de control.
Esta reducción se atribuye a las acciones conjuntas del Plan de Seguridad Ciudadana y el seguimiento intensivo liderado por la ministra Faride Raful.
Raful resaltó que, en los 17 territorios intervenidos, la tasa de homicidios se mantiene por debajo de los dos dígitos, situándose en 9.65% a nivel nacional.
Durante la rueda de prensa tras la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra confirmó que el éxito de octubre refleja la implementación efectiva de estas medidas.
El esfuerzo de seguridad no se limita a la reducción de homicidios, sino que también incluye prevención en carreteras, como la Autovía del Este, Autovía del Sur, y la Autopista Duarte, donde se registran incidentes fatales por accidentes de tránsito.
Ante eventos atmosféricos y días feriados, el Operativo Garantía de Paz en el Gran Santo Domingo resultó en la intervención de 13 establecimientos, con cuatro cierres temporales por incumplir normas de seguridad y licencias de expendio de alcohol.
Paralelamente, el Ministerio de Interior y Policía informó sobre el desmantelamiento de una red delictiva en la Intendencia de Armas, que extraía municiones de forma irregular para ventas ilícitas.
La destitución del anterior intendente y el nombramiento del coronel Francisco Adolfo Francisco Pimentel marcan un esfuerzo por la transparencia en las investigaciones y el control interno.
En el encuentro, participaron también el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y altos mandos militares, quienes reiteraron el compromiso de mantener a la República Dominicana segura y firme en la lucha contra el crimen.