Medida radical tras baja respuesta a órdenes de reclutamiento previas
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado el reclutamiento de 7,000 miembros de la comunidad ultraortodoxa en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), luego de que solo 230 de los 3,000 convocados desde junio se presentaran en centros militares.
Esta iniciativa se tomó tras una reunión entre Gallant, el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi, y otros altos oficiales, quienes evaluaron la baja participación de los haredim pese a los envíos de órdenes de reclutamiento.
La decisión es parte de un plan más amplio de las FDI, que enviarán nuevas órdenes la próxima semana, según The Times of Israel.
Además, Halevi ha comunicado la creación de la primera brigada de soldados haredíes, llamada Brigada Hasmonea, que comenzará a operar el próximo mes.
Esta medida responde a la eliminación del privilegio que permitía a estudiantes de escuelas talmúdicas evitar el servicio militar obligatorio.
Potencial de Reclutamiento
Actualmente, se estima que 60,000 ultraortodoxos son potencialmente reclutables; sin embargo, solo cerca de 3,000 podrían incorporarse al Ejército antes de fin de año.
Esta cifra es insuficiente frente a la necesidad de 10,000 nuevos efectivos, en su mayoría para tropas de combate.
Desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza, se ha activado el servicio de reserva para unos 300,000 ciudadanos.
La incorporación de soldados haredíes representa una apuesta estratégica y un cambio sin precedentes en la estructura de las FDI para afrontar los desafíos de seguridad actuales.
La política de los ultraortodoxos en Israel hacia el servicio militar y, en particular, hacia la participación en conflictos armados es compleja y ha sido un tema de debate en la sociedad israelí durante décadas. La comunidad ultraortodoxa o haredim tiene una postura ambivalente y, en muchos casos, opuesta a la participación en el servicio militar. Aquí algunos puntos clave que reflejan sus políticas y puntos de vista:
1. Exenciones Históricas y Estudio Religioso
Desde la fundación de Israel, los hombres ultraortodoxos han estado generalmente exentos del servicio militar obligatorio si dedican su vida al estudio religioso en yeshivot (escuelas talmúdicas). Esta exención se basó en la idea de que los estudios religiosos eran una forma de “protección espiritual” para la nación y de preservar la vida religiosa judía.
2. Ideología Religiosa y el Servicio Militar
Muchos ultraortodoxos creen que la vida religiosa debe estar separada de la vida militar, y que los estudios talmúdicos son una prioridad absoluta. Además, algunos grupos haredíes no reconocen el sionismo y el Estado de Israel en su forma secular, considerando que solo un Estado dirigido bajo la ley judía o que espera la llegada del Mesías sería legítimo. Por tanto, para ellos, unirse al ejército sería participar en una estructura política que no apoyan teológicamente.
3. Inquietudes sobre el Ambiente Secular en las FDI
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad haredí respecto al ejército es el ambiente secular de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Temen que la inmersión en un entorno laico y la exposición a influencias externas puedan afectar negativamente su observancia religiosa y sus valores. Por esta razón, han solicitado unidades separadas, como la Brigada Netzah Yehuda (Nahal Haredi), que permite a los soldados haredíes cumplir con sus prácticas religiosas en un entorno más controlado.
4. Brigadas Especializadas para Ultraortodoxos
Para resolver estos conflictos, las FDI han creado brigadas especializadas para los haredíes, como la Brigada Netzah Yehuda y la reciente Brigada Hasmonea, anunciada en 2024. Estas unidades están diseñadas para proporcionar un entorno que respete las prácticas religiosas ultraortodoxas, y es una forma de aumentar la participación haredí en el ejército sin exponerlos al ambiente secular.
5. Tensiones Recientes y Necesidades de Seguridad Nacional
La postura de los haredim sobre la guerra está siendo puesta a prueba en el contexto actual, especialmente desde el ataque de Hamás en octubre de 2024, que aumentó la demanda de soldados. Dado el nivel de amenaza percibido, el Estado ha ejercido una presión sin precedentes sobre la comunidad ultraortodoxa para que contribuya en defensa del país, enviando miles de órdenes de reclutamiento a jóvenes haredíes.
6. Rechazo y Resistencias dentro de la Comunidad
A pesar de estas iniciativas, las resistencias internas persisten. Muchos jóvenes ultraortodoxos no se presentan cuando reciben las órdenes de reclutamiento, y el servicio militar sigue siendo un tema divisivo dentro de la comunidad. Los sectores más conservadores defienden la posición tradicional de enfocarse en los estudios religiosos como forma de "defensa espiritual", y temen que la participación en el ejército debilite su modo de vida y creencias.
7. Cambio Generacional y Aceptación Gradual
Algunos sectores más jóvenes de la comunidad están mostrando una mayor apertura a la participación militar, sobre todo si pueden hacerlo en unidades dedicadas. La creación de brigadas haredíes es vista como un posible punto de encuentro entre las necesidades de defensa del Estado y las restricciones religiosas de los haredim.
En conclusión, la política de los ultraortodoxos hacia el servicio militar y la guerra en Israel está en un punto de tensión y cambio. Aunque la comunidad haredí tradicionalmente ha resistido la participación militar, las presiones externas y los nuevos mecanismos de adaptación, como brigadas especializadas, están generando una apertura limitada que podría evolucionar con el tiempo.