MESCyT concluye con éxito el diseño y rediseño de los planes de estudios de las carreras de Educación
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha concluido exitosamente el “Proyecto de Aplicación del Marco Normativo” para una formación docente de calidad en la República Dominicana. Este esfuerzo busca que los docentes egresen de las universidades con una preparación competitiva que promueva una educación equitativa y de alto nivel en el país.
La iniciativa, que contó con el respaldo del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), establece la Normativa 09-15 como guía para las Instituciones de Educación Superior.
Esta normativa, aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) mediante la Resolución 01-23, sustituye la anterior Normativa 08-11 y sienta las bases para programas de formación docente en los niveles Inicial y Medio.
La viceministra de Educación Superior, Carmen Matías, destacó que el Marco Normativo 01-23 introduce una prueba de ingreso para aspirantes a la carrera de Educación, alineada con recomendaciones de estudios evaluativos.
En diciembre, 27 universidades aplicarán una prueba de aptitud que determinará la idoneidad del estudiante para esta carrera, facilitando un proceso de admisión riguroso y selectivo.
Por su parte, el ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, enfatizó que este marco por competencias busca fortalecer el perfil docente, promoviendo una enseñanza responsable y efectiva en el aula.
El titular de Educación, Ángel Hernández, reconoció el esfuerzo del MESCyT en la actualización del currículo para ajustarlo a las demandas educativas actuales.
Finalmente, el director de INAFOCAM, Francisco Ramírez, resaltó la implementación de un sistema de monitoreo y aseguramiento de calidad, que incluye la acreditación de los programas de formación docente, en coordinación con el MESCyT, como un paso clave hacia un mejor sistema educativo en la República Dominicana.