Esfuerzo incansable en identificación de víctimas y apoyo a familias afectadas
Las oficinas 'ante mortem', habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses, contabilizan hasta la noche del martes un total de 89 casos activos de desaparecidos a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
La cifra fue confirmada por el Centro de Integración de Datos (CID), que coordina estos esfuerzos de búsqueda e identificación.
Estas denuncias corresponden únicamente a los casos en los que los familiares han proporcionado datos y muestras biológicas, elementos esenciales para el proceso de identificación forense, según un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El Tribunal aclara que la cifra actual podría no reflejar el total de desaparecidos, pues aún puede haber casos sin denuncia.
Hasta la fecha, 195 autopsias han sido realizadas en el Instituto de Medicina Legal (IML). De ellas, 133 cuerpos han sido plenamente identificados: 119 mediante huellas dactilares y 14 a través de pruebas de ADN.
Los familiares han colaborado proporcionando desde fotografías hasta efectos personales como cepillos de dientes, facilitando así el cotejo de ADN.
Red de Apoyo a las Familias en Localidades Cercanas
Para evitar que los familiares deban trasladarse hasta la ciudad de Valencia, se han instalado oficinas móviles en Albal, Alfafar y Algemesí, operativas desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, donde se recibe información relevante para agilizar las identificaciones y brindar un acompañamiento cercano en este momento de angustia.
El CID, como entidad técnica oficial en estos casos, coordina los informes de identificación en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cumpliendo el Real Decreto 32/2009, que le faculta para supervisar los informes y difundir cifras oficiales de esta tragedia a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Con datos de Europa Press