Waldo Suero exige respuesta del gobierno tras mejoras insuficientes
SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, ha anunciado un paro de 72 horas en los servicios de salud de los hospitales públicos para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. La medida afectará los subcentros de salud y las Unidades de Atención Primaria, aunque no incluirá las áreas de emergencia, cuidados intensivos ni la atención de pacientes en estado crítico.
El CMD argumenta que, pese a ciertos avances en beneficios para el personal médico implementados por el gobierno del presidente Luis Abinader, la junta directiva nacional del gremio no ha sido recibida en los últimos cuatro meses. Entre las mejoras introducidas, el gremio destaca el aumento del 70 % para médicos pensionados, la reducción de los aportes al Seguro Médico de los Pensionados de 6.4 % a 3.2 %, y el incremento de incentivos para intensivistas y emergenciólogos. Sin embargo, señala que aún persisten problemas sin resolver, como la suspensión de los llamados a concurso en el sector público y la aplicación del salario 14.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el CMD manifestó su disposición al diálogo con las autoridades gubernamentales y recalcó la importancia de llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad en el sector salud. Waldo Suero advirtió que, si no reciben una respuesta satisfactoria, el gremio tomará “acciones más contundentes” para lograr sus demandas.
Este nuevo llamado a paro resalta las tensiones persistentes entre el gremio médico y el gobierno, a pesar de los recientes avances. El CMD insiste en la necesidad de abordar temas de fondo para asegurar que las condiciones laborales del personal sanitario respondan a las necesidades del sector y al bienestar de los pacientes.