200 de RD operados con estas técnicas quirúrgicas complejas
Santo Domingo.- ¿Tiene futuro la cirugía robótica en el país? Todavía resulta costosa esta cirugía asistida por robot, pero la tendencia debido a los vertiginosos cambios tecnológicos, es a hacerse más asequible en la medida en que pasa el tiempo. En ese sentido ¿se decidirán las autoridades sanitarias dominicanas a realizar inversiones para llevar estas operaciones a los hospitales públicos?
La cirugía robótica o asistida por robot dejó de ser “algo experimental”. Especialistas dominicanos presagian “la realización masiva” de estas intervenciones a nivel global. En tanto, más de 200 pacientes de República Dominicana han sido operados con esta tecnología de vanguardia desde que la misma comenzó a practicarse en prestigiosos centros clínicos del país.
La tecnología médica robótica “está en pañales” aquí, situación que ya no ocurre en otras naciones de la región. Los conocedores del tema prevén, sin embargo, su próximo afianzamiento en nuestro sistema de salud, en razón de que, según afirman, la novedosa técnica registra ventajas frente a la cirugía tradicional, como son, el hecho de que es menos dolorosas, menos invasiva y permite “menores tiempos de aprendizaje, mejores resultados quirúrgicos y la implementación global de la telecirugía”.
Los galenos Juan Andrés Taveras-Ledesma, médico especialista cirujano urólogo, y Wilber Martínez-Fernández, Residente de cuarto año de Urología en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, plantean este tema en un estudio sobre “La cirugía robótica en la República Dominicana. Tecnología de Vanguardia”.
“Las innovaciones tecnológicas, que avanzan día a día, irán trayendo cambios a los actuales equipos, lo cual probablemente generará cambios en los procedimientos quirúrgicos actuales”, plantean Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández. “Esto permitirá en el futuro la realización masiva de técnicas complejas, menores tiempos de aprendizaje, mejores resultados quirúrgicos y la implementación global de la telecirugía”.
“Esto conlleva –precisa el estudio-nuevos problemas éticos y legales sobre la responsabilidad médica, los cuales deberán ser resueltos en el futuro, sin dejar de lado que la relación médico paciente, nunca debe abandonarse”.
En un reciente trabajo sobre esta temática sugerí a las autoridades sanitarias dominicanas la necesidad de implementar la técnica de la cirugía robótica en hospitales públicos, la cual, según mi apreciación, se podrían usar para asistir a sectores preteridos, a la vez que se aumentarán la cantidad de soluciones quirúrgicas en los centros de salud del Estado.
“Desde su introducción, la cirugía asistida por robot ha tenido un desarrollo exponencial, siendo la uro-oncología, el área más desarrollada”, refieren Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández. Y agregaron: “A la fecha, se han registrado grandes aumentos en el número de prostatectomías radicales, nefrectomías parciales y cistectomías radicales asistidas por robot”.
Precisan que en la actualidad, en países desarrollados, sobre el 90% de las citadas cirugías se realizan con técnica robótica. “A esto se le suma un aumento explosivo en la literatura científica sobre cirugía asistida por robot, llegando a un aumento anual superior al 100%”.
Destacan que “la incorporación de un robot quirúrgico, en cualquier institución, requiere el diseño de un plan bien estructurado para garantizar la implementación exitosa de un programa de cirugía robótica (CR)”.
Los galenos establecen en su trabajo que la cirugía robótica tiene un doble beneficio, uno es “poner a disposición de todos los pacientes esta tecnología de última generación para las indicaciones consolidadas, y con sus consiguientes beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema”, y el otro, que ofrece las condiciones de continuar en la vanguardia del tratamiento quirúrgico durante próxima década.
La tecnología robótica vive una evolución continua. En este tenor han surgido diferentes aplicaciones que se espera contribuyan a abaratar el costo de estos equipos y, por ende, de los servicios. Actualmente prevalece la tecnología Da Vinci. “El robot quirúrgico Da Vinci es la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad; un tratamiento que ofrece resultados iguales o mejores que la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo”.
Al respecto, los urólogos Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández consideraron una necesidad “introducir a la sociedad Dominicana los avances de la tecnología de vanguardia con la cirugía laparoscópica asistida por robot”. Significaron que el 2020 fue un año interesante para la cirugía robótica, ya que a partir ahí, según indicaron, se finalizaron licencias y se lanzaron nuevos modelos, laparoscópicos, entre los que citaron, además del sistema Da Vinci, al Telelap ALF-X, Medtronic, Avatera y Revo-i, entre otros.
La cirugía robótica dejó de ser algo experimental y del futuro hace años, enfatizaron estos especialistas. “Actualmente se posiciona como el gold estándar para distintos tipos de procedimientos en los países desarrollados y, en los últimos 10 años, ha tenido un auge en el resto del mundo”.
A la fecha, son más de siete millones las cirugías realizadas, más de 43.000 cirujanos robóticos formados y el equipo se encuentra presente en más de 4.400 establecimientos, repartidos entre 67 países. Cada 26 segundos, comienza una cirugía con el Sistema da Vinci en algún lugar del mundo.
Cirugía robótica en RD
“En la República Dominicana, actualmente el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), ciudad de Santiago de los Caballeros, cuenta con el Sistema da Vinci Xi Robot (Intuitive Surgical, Sunnyvale, CA), siendo la ciudad de Santo Domingo, la segunda en contar con la llegada reciente para finales de mayo del 2023, de un nuevo Sistema Da Vinci X Robot® (Intuitive Surgical, Sunnyvale, CA) estableciendo el Robot en la Clínica Abreu”, subraya el estudio de los doctores Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández.
Explica que este equipo “ofrece ventajas como la visión tridimensional (3D), aumento de hasta 10x, escala de movimientos y filtración de temblores, lo cual permite al cirujano desarrollar cirugías complejas con mejores resultados para los pacientes, además de una curva de aprendizaje considerablemente menor en comparación a la técnica laparoscópica convencional”.
Costos de los nuevos robots
Se espera que los costos para los nuevos robots sean significativamente más bajos, con un rango de alrededor de 800,000 USD en comparación con 2.1 USD para el sistema Da Vinci XI.
El estudio de los citados galenos señala que el Intuitive Surgical ya ha reaccionado implementando el sistema X entre el SI y el XI “para seguir controlando el mercado”. “La variedad de nuevos dispositivos robóticos tendrá un impacto importante en los costos, incluida la compra y el mantenimiento del robot, así como los precios de los instrumentos”, subrayaron.
“El desarrollo de la tecnología robótica nunca se detendrá e intentará ofrecer cada vez más beneficios, tanto al cirujano como al paciente, al menor costo posible”, perfilaron.
Cirugía robótica crece
“En el mundo se proyecta un crecimiento de la cirugía robótica a una tasa anual del 10,4%, con un alza en inversiones de USD$ 3.9 mil millones en 2018 a USD$ 6.5 mil millones para el 2023”, señalan Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández. Según dijeron, es por esto que “el urólogo tiene que estar familiarizado con esta técnica quirúrgica y su conocimiento debe ser parte de la formación actual”.
La cirugía robótica llegó a la Republica Dominicana en el año 2013 cuando el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) creó el primer Centro de Cirugía Robótica del país, liderado por los doctores Rafael Sánchez Español y Héctor Sánchez Navarro, ambos especialistas en cirugía general laparoscópica y bariátrica.
Taveras-Ledesma y Martínez-Fernández señalan que según sus indagatorias, actualmente más de 200 hombres se han tratado con cirugía robótica en el país, contando con el apoyo del doctor David Samadi, actual presidente de Urología y Jefe de Cirugía Robótica del St. Francis, de Nueva York, Estados Unidos. El doctor Samadi es considerado “una autoridad de cirugía urológica robótica a nivel mundial”.
En la actualidad el prestigioso médico se dedica a formar los urólogos de los hospitales en el Instituto de Cirugía Robótica Samadi, ubicado en el hospital HOMS de Santiago de los Caballeros.
Según explicaron, fue en el año 2000 que el Sistema de Cirugía da Vinci (Intuitive Surgical, Sunnyvale, CA) abrió nuevos caminos al convertirse “en el primer sistema de cirugía robótica aprobado por la FDA para la cirugía laparoscópica general, iniciando la segunda generación de urología mínimamente invasiva”.
Apuntan que en Urología esta técnica “se utiliza principalmente en el área de la oncología y la cirugía reconstructiva, lo cual ha generado un gran impacto en la urología de países latinoamericanos como Chile durante los últimos años, transformando dicha nación en pionero en el desarrollo de la técnica en la región”.
Detallaron que esta técnica quirúrgica “se refleja en la cantidad de procedimientos y urólogos capacitados en cirugía robótica, los cuales aumentan año a año, siendo más de 40 los especialistas formados en países como Chile”.
*El autor es periodista
Emiliano Reyes
www.ereprensa.blogspot.com