Zonas francas dominicanas ofrecen oportunidades de inversión clave para empresas españolas y globales
Madrid, 5 de noviembre de 2024. La industria de República Dominicana es una gran desconocida fuera de los sectores tradicionales de ron, tabaco y turismo. En el marco de la Semana Dominicana en España, esta realidad fue el centro de atención en la mesa de debate celebrada en la sede del Banco Sabadell de Madrid, titulada “Zonas francas de República Dominicana: puerta de entrada al mercado de EE.UU.”.
República Dominicana cuenta con más zonas francas que toda la Unión Europea: un total de 91 ubicadas en 28 de las 32 provincias del país. En ellas operan 847 empresas de 50 países que ven en el país caribeño una ubicación estratégica como puente hacia Estados Unidos.
En 2024, la economía dominicana proyecta un crecimiento del 5,4% y está calificada como estable, lo que la posiciona como una de las economías de mayor crecimiento globalmente.
Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, resaltó la importancia de República Dominicana como destino de inversión y socio estratégico de España en América, con un fuerte incremento del 45% en las inversiones españolas en zonas francas.
Resaltó que España es el segundo mayor inversor de la nación, gracias al atractivo régimen fiscal de las zonas francas, y destacó el programa Burocracia Cero, que busca facilitar aún más los negocios en el país. Además, enfatizó que el país tiene como prioridad nacional el desarrollo de la industria de semiconductores.
En el panel participaron Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas; Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas; Francisco Lage, presidente de SYM NAVAL; y Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola.
Moderados por Fátima Rodríguez de Banco Sabadell, profundizaron en las oportunidades de negocio que ofrecen las zonas francas de República Dominicana, una opción poco conocida en España.
Liranzo destacó que el acuerdo de libre comercio con EE.UU. permite a las empresas instalarse en las zonas francas sin pagar aranceles y con trámites burocráticos rápidos, que permiten operar en menos de 45 días.
Resaltó que la seguridad jurídica en el país es un factor crucial, ya que las empresas que operan en zonas francas desde hace más de 50 años siguen en funcionamiento gracias al respaldo gubernamental.
Por su parte, Kelner explicó que las empresas en las zonas francas no pagan impuestos sobre la renta ni aranceles para comerciar con EE.UU. y que sectores clave como los productos médicos, farmacéuticos y textiles generan miles de empleos.
Además, subrayó que no existe un mínimo de inversión ni exportación, lo que convierte las zonas francas en una excelente opción para pymes.
Arola, experto en logística, apuntó que la ubicación estratégica de República Dominicana y su régimen de zonas francas, que evita los aranceles, son factores clave para el éxito de las exportaciones.
Además, destacó la infraestructura industrial de alta calidad del país, lo que lo convierte en un excelente punto de acceso a América.
Francisco Lage, presidente de SYM NAVAL, hizo hincapié en lo poco que se conoce en Europa sobre las dimensiones industriales de República Dominicana, que va mucho más allá de los sectores tradicionales.
Destacó el interés por industrializar el país y la gran plataforma que representa para la exportación. Enfatizó también la profesionalización de los equipos y el excelente funcionamiento de las aduanas.
Finalmente, José Manuel Candela, director general adjunto de Banco Sabadell, subrayó la alianza del banco con las Zonas Francas de República Dominicana, destacando la aprobación de un crédito de más de 8.000 millones de euros para las empresas españolas interesadas en invertir en el país.