Treinta años de prisión por crimen y lesiones a testigos
SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana) – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró una contundente victoria judicial al obtener la condena máxima de 30 años de prisión para dos hermanos responsables del asesinato y de herir a otros dos hombres.
Los condenados son los hermanos Cristofer Edwin Pérez Moquete, alias Liru, y Tommy Brayan Pérez Moquete, alias Chino por dar muerte a José Alberto Ortiz Jiménez.
El crimen, perpetrado en 2023 en el sector Villa Esfuerzo de El Almirante, conmocionó a la comunidad.
El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, integrado por las juezas Josefina Ubiera Guerrero y los magistrados Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, determinó que ambos hermanos son culpables de los cargos de asesinato y lesiones agravadas.
Según el expediente presentado por la fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, el incidente comenzó el 1 de mayo de 2023, cuando Ortiz Jiménez discutió con Cristofer Pérez Moquete en una discoteca. La disputa escaló rápidamente, culminando en un ataque brutal en el que Cristofer agredió a Ortiz con un casco de botella, causándole una herida letal en el cuello.
Intentando salvar la vida de Ortiz, Handel Alcalá Rincón y Luis Adolfo Rincón Mercedes lo subieron a una motocicleta para llevarlo al hospital. Sin embargo, en el trayecto, Tommy Brayan Pérez Moquete embistió a los tres con un vehículo, lo que provocó la muerte de Ortiz y heridas graves a sus acompañantes.
Durante el juicio, la fiscal Ana Basora presentó pruebas irrefutables que llevaron a los jueces a aplicar las penas más severas.
Los acusados violaron múltiples artículos del Código Penal Dominicano, incluidos los que penalizan la asociación de malhechores, el asesinato y la tentativa de asesinato.
Ambos condenados cumplirán sus sentencias en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, respectivamente.
Este veredicto se presenta como una advertencia contundente de la justicia dominicana contra actos de extrema violencia.