Tribunales castigan con penas a dos infractores en República Dominicana.
Santo Domingo.-El sistema judicial de República Dominicana ha dictado sentencias severas para dos individuos que cometieron sendos crímenes . En el primer caso, un hombre fue condenado a 20 años de prisión por matar a su pareja a golpes en Salcedo.
Antonio Rafael Chaves Nina agredió brutalmente a Gladys Altagracia Disla Muñoz en noviembre de 2023, llevándola a la muerte tras una discusión acalorada. El tribunal lo halló culpable de violar los artículos sobre violencia de género e intrafamiliar del Código Penal Dominicano.
El crimen ocurrió en el sector El Matadero, en Salcedo, donde Chaves Nina golpeó a su pareja con un palo, causándole graves heridas.
La víctima, quien fue atendida en el hospital, posteriormente falleció en San Francisco de Macorís.
El Ministerio Público presentó pruebas concluyentes para sentenciar a Chaves Nina por la muerte de la mujer.
Condena por asalto a motoconchista en Santiago
En otro caso, un hombre fue condenado a 15 años de prisión por asaltar a un motoconchista en Santiago. Blady Daniel Sánchez Coronado robó la motocicleta de Enerio Antonio Peña utilizando una arma de fuego y sometiéndolo a golpes.
El hecho, ocurrido en 2022, fue resuelto rápidamente gracias a la intervención de la policía.
El tribunal condenó a Sánchez Coronado por robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, confirmando su culpabilidad tras los testimonios y pruebas presentadas por el Ministerio Público.
El expediente detalla que la víctima, Enerio Antonio Peña, quien se gana la vida de motoconchista, abordó en calidad de pasajero al acusado, Blady Daniel Sánchez Coronado, quien pidió ser trasladado hasta Los Cocos de Jacagua.
El fiscal litigante Pedro Martínez, en representación del Ministerio Público, detalló la teoría fáctica de los hechos, estableciendo que, cuando se trasladaba por la carretera Santiago Viejo, aprovechando lo solitario del camino, el acusado sacó su arma, y obligó a la víctima a detenerse.
Relata el fiscal que lo golpeó en la cabeza, para someterlo a obediencia, amenazó con dispararle, usó el terror y la violencia para quedarse con su motocicleta.
Sin embargo, la víctima forcejeó y mientras gritaba por auxilio, el acusado huyó dejando abandonada la motocicleta una X -1000 CG, 150, color rojo, además de que dejó caer el arma, una pistola de aire que dispara balines de metal marca Colt Defender color negro.
La pronta llegada de los agentes de la Policía, facilitó el arresto flagrante del acusado, a pocas cuadras del lugar, ya que los vecinos lo acorralaron.