El presidente espera poner fin a las dudas sobre la integridad electoral.
MADRID, 7 de noviembre (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , ha reconocido este jueves que los demócratas perdieron la "batalla" electoral del pasado martes frente a los republicanos liderados por Donald Trump . En este contexto, Biden ha prometido una transición "ordenada" para facilitar que su sucesor asuma el poder sin contratiempos el próximo 20 de enero, una confianza que él no experimentó hace cuatro años.
Trump, quien fue derrotado en las elecciones de 2020 por Biden, se negó a aceptar su derrota e instó a sus seguidores a asaltar el Capitolio durante el proceso de ratificación de resultados. En su discurso desde los jardines de la Casa Blanca, Biden afirmó:
El presidente saliente también destacó que tuvo un primer contacto telefónico con Trump el miércoles, dejando claro su compromiso de ceder el mando sin críticas, porque "es lo que el pueblo estadounidense se merece". Biden expresó su esperanza de que las recientes elecciones sirvan para "poner fin a las dudas sobre la integridad del sistema electoral", que han sido alimentadas por el propio Trump. Según Biden, el sistema electoral "es honesto, justo y transparente".
En su discurso, Biden elogió a su vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris , en un momento que calificó de "derrota" pero que debe ser "aceptada". Se mostró "orgulloso" del trabajo de su administración durante estos años difíciles, que describió como "históricos".
Biden subrayó que "quedan 74 días para terminar el mandato" y que "cada día cuenta", en un aparente último alegato político antes de que los republicanos asuman el control de la Casa Blanca y, previsiblemente, de ambas cámaras del Congreso, ya que han asegurado la mayoría en el Senado.
"Los golpes son inevitables, pero rendirse es imperdonable", advirtió Biden, citando a su padre para resaltar que lo que realmente define a una persona es "lo rápido que se levanta" tras las adversidades. "Una derrota no significa que estemos derrotados", concluyó el actual presidente.