ASODEMEGEN apoya protesta del CMD para exigir mejoras salariales y de infraestructura
Santo Domingo.- La Asociación Sociedad de Médicos Generales y de Atención Primaria de la República Dominicana (ASODOMEGEN-APS-RD) expresó hoy su apoyo al paro nacional convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD). La huelga, programada para los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, abarca todos los hospitales públicos, subcentros y unidades de atención primaria del país.
Este respaldo llega tras un extendido periodo de incumplimientos por parte de las autoridades respecto a demandas urgentes de los médicos. Entre las reivindicaciones destacan una mejora sustancial de la infraestructura hospitalaria y un incremento salarial del 70% para médicos activos, pensionados, personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otros servicios vinculados a la atención médica, incluyendo médicos legistas y administrativos.
ASODEMEGEN y el CMD también reclaman la reducción del aporte de seguro médico de los pensionados del 6.4% al 3.2%, un aumento en los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, así como la aplicación de un bono anual que equivalga a un salario 14. También exigen el cese de despidos injustificados y la reincorporación de los profesionales que han sido desvinculados sin causa aparente.
“Este paro es una decisión lamentable, pero indispensable para defender nuestros derechos y los de la población. La salud de los dominicanos y el bienestar de quienes los cuidan no pueden seguir siendo sacrificados”, señalaron los representantes de ASODEMEGEN.
En respuesta a las posibles preocupaciones de la ciudadanía, la directiva de la asociación aseguró que, durante el paro, se mantendrán operativos los servicios de emergencias, cuidados intensivos y atención a los casos críticos, para garantizar el cuidado de los pacientes más vulnerables.
La junta directiva de ASODEMEGEN hizo un llamado a todos los médicos del país para sumarse a la protesta, en un acto de unidad por la dignificación del ejercicio médico y la mejora de la calidad de atención en el sistema público.