Gobierno opta por alianzas público-privadas para acelerar infraestructura crucial
Santo Domingo.- En un giro estratégico que redefine el futuro del transporte masivo en la capital, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) ha anunciado la cancelación del proceso de licitación para las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo.
La decisión, según informaron, obedece a un cambio de enfoque para ejecutar el proyecto bajo el modelo de alianza público-privada, lo que permitirá un desarrollo más eficiente y ágil.
“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la actual gestión gubernamental, se ha decidido replantear la licitación y optar por un esquema de alianza público-privada o concesión, en conformidad con los mecanismos que permita la ley vigente”, señaló el Fitram en su comunicado oficial.
Interés Internacional y Nuevo "Roadshow" de Inversión
Durante el anterior proceso licitatorio, inversionistas de múltiples países mostraron su interés en participar en el ambicioso proyecto, lo que refuerza el potencial de las alianzas público-privadas para maximizar los recursos y acelerar su implementación.
En los próximos meses, el Gobierno, a través del Fitram, lanzará un “roadshow” internacional para atraer nuevos socios estratégicos, optimizando así la estructura financiera, técnica y legal necesaria para hacer realidad el Tren Metropolitano.
Este enfoque no solo permitirá agilizar los tiempos de ejecución, sino que también brindará mayores oportunidades para integrar tecnologías de vanguardia y asegurar un transporte más eficiente para la ciudad.
Impacto Transformador en la Movilidad de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es una pieza clave dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT), y su primera fase tiene como objetivo conectar el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrándose a las líneas ya existentes del Metro de Santo Domingo.
Este nuevo sistema beneficiará a más de 500,000 nuevos usuarios, conectando sectores clave como Gazcue, Villa Francisca, Ciudad Colonial y Villa Duarte, extendiéndose hasta Ciudad Juan Bosch y Boca Chica.
El proyecto prevé mejorar significativamente la movilidad urbana, un problema crítico en la capital, al conectar zonas densamente pobladas y de alta actividad económica con el centro urbano, impactando positivamente en la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes.
Con este cambio de estrategia, se abre una nueva era para la movilidad en Santo Domingo, donde la colaboración entre el sector público y privado será clave para superar los desafíos actuales y futuros de la ciudad. ¿Será este cambio de estrategia mejor, veremos los resultados?