Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) proyecta cerrar el 2024 con 800,000 pasaportes emitidos, una cifra que cuadruplica los 207,287 documentos entregados en 2005.
Al cierre de octubre, la institución ya ha alcanzado un impresionante total de 733,327 pasaportes emitidos, impulsados por la eliminación de visado en más de 72 países y un aumento significativo en la demanda de documentos de viaje.
El espectacular crecimiento en la emisión de pasaportes destaca los esfuerzos de la DGP para satisfacer la demanda ciudadana, pero también evidencia la urgente necesidad de modernizar sus instalaciones.
La sede actual, compartida con la Dirección General de Migración y construida en 1971, enfrenta serios desafíos: hacinamiento, falta de accesibilidad y riesgos estructurales debido a su proximidad al Mar Caribe.
“La meta inicial fue mejorar el acceso a las citas y servicios; ahora debemos centrarnos en elevar la calidad de atención y proyectar la institución hacia el futuro”, expresó Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes.
Para enfrentar estos retos, la DGP se trasladará a un nuevo edificio en alquiler dentro del polígono central, diseñado para optimizar la experiencia del usuario y prepararse para la emisión de pasaportes electrónicos.
Esta solución, explica incluye conectividad avanzada y espacios modernizados, además permitirá a la institución mejorar sus procesos internos y garantizar un servicio ágil y seguro.
El contrato de alquiler, que ya cuenta con el visto bueno de la Ley 340 de Contrataciones Públicas, incluye mantenimiento y mobiliario en condiciones competitivas y está a la espera de aprobación por la Contraloría General de la República.
Con esta ambiciosa expansión, la DGP busca posicionar a República Dominicana como líder regional en servicios de pasaportes, asegurando que cada dominicano tenga acceso rápido y seguro a su documento de viaje, en un entorno moderno y eficiente.
Según publicaciones de medios que tuvieron acceso el comité de Compras y Contrataciones de la institución, conforme al proceso de selección de proveedor único referenciado como Pasaportes-CCC-PEPU-2024-000, el contrato, que involucra una inversión de RD$696,930,106.86 por un período de cinco años, incluye tanto el alquiler como el mantenimiento integral del inmueble, además de la posibilidad de adquirir el edificio al finalizar el contrato.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, la DGP ha realizado un depósito de RD$17,747,648.16 como garantía. El contrato tiene una vigencia inicial de cinco años, con la opción de renovación o compra definitiva del inmueble, basado en una tasación futura y bajo los lineamientos del Reglamento Interno del fondo de inversión.
La DGP cuenta con la opción de adquirir el edificio al finalizar el período de alquiler, con la condición de notificar su intención de compra con al menos seis meses de anticipación. Esta estrategia permitirá a la institución evaluar su conveniencia financiera y optar por la propiedad del inmueble, asegurando la mejora continua en la atención al ciudadano y la eficiencia de sus operaciones.
Con esta decisión, la Dirección General de Pasaportes busca modernizar sus instalaciones y optimizar la calidad de sus servicios, en línea con su compromiso de ofrecer una atención eficiente y moderna a todos los dominicanos.
A petición del Fiscal jueza suspende caso electoral tras triunfo presidencial de Donald Trump En…
FAO urge transformar dietas para salvar salud y medio ambiente Santo Domingo.-La Organización de las…
Impulsa investigación, tecnología y educación en República Dominicana 2024 Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano…
Gobernador del Banco Central indica que esos avances fortalecen economía y reducen brechas sociales Santo…
Identificar perfiles de teletrabajadores revela un dilema que las empresas ignoran Las empresas se encuentran…
Durante el recién celebrado Telemaratón de Telemundo 51, participó junto a diversas celebridades en este…