La empresa busca aplicar las mejores prácticas en la prevención de lavado de activos en el sector de juegos de azar
Santo Domingo, D.N.—Loteka llevó a cabo exitosamente una jornada de capacitación sobre prevención de lavado de activos para todos sus colaboradores, como parte de su Programa de Capacitación, Actualización y Difusión Interna en cumplimiento de la Ley 155-17.
La jornada se realizó el miércoles 6 de noviembre en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, con el propósito de dar a conocer a los colaboradores de Loteka la importancia de aplicar las mejores prácticas en la prevención de lavado de activos (PLA) en el sector de juegos de azar, específicamente en loterías, de acuerdo con las normativas vigentes en la República Dominicana.
Asimismo, el curso-taller estuvo orientado al fortalecimiento del rol del Oficial de Cumplimiento y a la eficiente aplicación de las normativas vigentes para evitar sanciones administrativas y legales.
La capacitación fue impartida por el señor José Manuel Patín Muñiz, destacado experto en materia de prevención de lavado de activos, quien, desde hace varios años, ha estado asesorando y acompañando a Loteka en este ámbito legal.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar sobre los diversos aspectos del sistema de regulación relacionado con la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Entre los temas tratados por el señor Patín Muñiz y los asistentes, destacaron los conceptos fundamentales en torno al lavado de activos, los componentes clave del Manual de Cumplimiento y el Código de Ética, las funciones y responsabilidades de los oficiales de cumplimiento asociados a Loteka y las consecuencias del incumplimiento y las sanciones correspondientes.
Asimismo, durante la jornada se abordaron temas tales como las inspecciones extra situ que realiza el regulador, el nuevo reglamento sobre prevención de lavados emitido por el ministerio de Hacienda y las novedades que trae consigo, así como de la relevancia de desarrollar una cultura de cumplimiento en la empresa.
La jornada, que tuvo una duración de ocho horas, se llevó a cabo bajo la coordinación de Josephine Peña, oficial de cumplimiento y gerente legal de Loteka y la gerente de Recursos Humanos de dicha empresa, Hidelke Poline Franco. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ynmaculada Liriano, directora ejecutiva de la empresa.
En la capacitación se habló del reglamento de la ley emitido por el ministerio de Hacienda y que es lo que hay de novedad en el nuevo reglamento que saldrá próximamente
Con esta iniciativa, Loteka reafirma su compromiso con la capacitación continua y el cumplimiento de las normativas legales para la prevención del lavado de activos.