El auge económico y las relaciones bilaterales entre España y RD siguen creciendo
Santo Domingo.-El Auditorio de la Fundación MAPFRE fue el escenario de un importante encuentro sobre las perspectivas económicas en República Dominicana, un evento clave en la Semana Dominicana en España, que busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
La jornada, organizada con el apoyo de MAPFRE, incluyó un panel de debate en el que se abordaron las claves del crecimiento económico dominicano y su atractivo para los inversores internacionales.
El debate contó con las palabras de bienvenida de Andrés Mejía, CEO de MAPFRE República Dominicana, quien puso en contexto a la compañía aseguradora en República Dominicana, comunicando que en sus 15 años de presencia se ha convertido en un referente, con más de 1 millón de clientes que genera 1.100 puestos de trabajo que sólo el año pasado dio 18 millones de servicios.
“República Dominicana”, afirmó, “está en la ruta del sol, pero también de los huracanes, por lo que la labor de MAPFRE tiene un especial compromiso con la sociedad dominicana.”
Tras la apertura oficial por parte del Embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, que destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países, recordó que República Dominicana es el segundo país de América Latina en llegada de turistas, “y eso es algo que tiene mucho que ver con la apuesta de los empresarios españoles por República Dominicana.”
Un Vistazo a las Perspectivas Económicas y la Estabilidad Social
Bernardo Fuentes, vicepresidente de Estudios Económicos del Banco BHD, presentó las perspectivas económicas del país, destacando que la inflación se ha mantenido bajo control a pesar de la volatilidad global. Según Fuentes, el país está demostrando su capacidad para crecer y mantener dinamismo. Este crecimiento se debe al fuerte impulso del turismo, las zonas francas, y el desarrollo de sectores como el transporte, la sanidad y la educación.
En su intervención, Fuentes también hizo énfasis en los avances en reformas laborales y fiscales, que han puesto a República Dominicana en el camino hacia la eliminación de la pobreza extrema y la triplicación del salario medio. Para ello, el gobierno está implementando medidas como una nueva ley del gasto fiscal, buscando un gasto público más eficiente y la fusión de entidades públicas innecesarias.
Inversión Española y Oportunidades para el Futuro
La mesa redonda titulada "Visión empresarial y oportunidades de inversión en República Dominicana" reunió a destacados empresarios y líderes de opinión, quienes coincidieron en que el país es un destino ideal para inversiones.
Simón Pedro Barceló, co-presidente del Grupo Barceló, resaltó los avances en educación y formación del país, destacando que en los 40 años que lleva la compañía en el país, ha visto mejoras sustanciales en la calidad del servicio profesional y la gestión local en el sector hotelero.
Juan Luis Cebrián, presidente de la Cámara Dominicana en España, destacó que el país podría convertirse en el futuro en la capital política y financiera del Caribe
Por su parte, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, señaló que la estabilidad política y la seguridad jurídica son factores clave que impulsan las inversiones españolas en el país. Además, destacó el compromiso mutuo de ambos países para fortalecer los lazos comerciales y empresariales.
Juan Luis Cebrián, presidente de la Cámara Dominicana en España, destacó que el país podría convertirse en el futuro en la capital política y financiera del Caribe, dada la nueva dinámica geopolítica mundial. Para Cebrián, el cambio de poder de las potencias globales favorece aún más las posibilidades de República Dominicana como centro de inversiones y negocios internacionales.
El Turismo Como Motor del Crecimiento Nacional
En el cierre del evento, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, destacó la evolución del sector asegurador en República Dominicana, señalando que la presencia de la compañía en el país ha elevado las exigencias del sector y ayudado a mejorar la calidad de los servicios.
En este sentido, Simón Pedro Barceló enfatizó la importancia del turismo como motor de desarrollo en el país, destacando que la multinacional hotelera ha sido testigo de un crecimiento notable en la última década, especialmente en el mercado norteamericano.
Con el impulso de un entorno favorable para los negocios y relaciones diplomáticas sólidas, la Semana Dominicana en España reafirma que República Dominicana se está posicionando como un destino clave para la inversión global, con un futuro prometedor en términos de crecimiento económico y oportunidades de desarrollo.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Multinacional farmacéutica suiza anuncia relanzamiento en RD
- República Dominicana despliega estrategia turística en Madrid
- Cancelan licitación del tren de Santo Domingo: Nuevo rumbo
- Ydanis Rodríguez recibe máximo Premio del Emigrante Dominicano
- Escritores de la diáspora apoyan Casa Cultural en Villa Faro