Raysa Julieta Acosta, viuda del malogrado regidor y madre de cuatro huérfanos lanzó la aletta.
Santo Domingo, DN. 11 de noviembre 2024. La viuda y familiares del asesinado regidor por Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, denunciaron la existencia de una trama para burlar la justicia en la Corte de Apelación de Santo Domingo.
Raysa Julieta Acosta, viuda del malogrado regidor y madre de cuatro huérfanos, denunció que el principal implicado en los hechos, el entonces alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (OPI), es el autor de la trama para burlar la justicia.
En rueda de prensa, tanto la viuda como Linette Castillo Hernández, hermana del asesinado regidor, dijeron que por el hecho hay cinco personas condenadas a 10, 20 y 30 años; pero que el exalcalde Sosa Marte, beneficiario y patrocinador del crimen, evadió en la Corte una condena de 20 años que le impuso el Tribunal Colegiado de Monte Plata.
Explicaron que la sentencia de la Corte que descargó a Opi, fue anulada por la Suprema Corte de Justicia estableciendo que, si la corte le confirmó los 20 años a dos de los imputados acusados de planificar el crimen por orden de Sosa Marte, es contradictorio que la misma sentencia descargue a este por farta de pruebas.
Aseguró que en dos audiencias celebradas por la Segunda Sala de la Corte, el imputado ha provocado la suspensión de la audiencia aguardando una composición sobornable; por lo que hizo un llamamiento al Consejo del Poder Judicial y a la sociedad a mantenerse atentos a la trama.
Dijo que, en una audiencia anterior la defensa de Sosa Marte fue “obsequiosa”, con una composición de la corte, a la cual manifestó que tenía interés en que fueran ellos que conocieran del recurso de apelación, y luego han boicoteados las audiencias cuando no sube esa misma triada de jueces.
Raysa Julieta Acosta dijo que, como ya ocurrió en otra sala de la corte, el caso parece estar amarrado para descargar al imputado Nelson Osvaldo Sosa Marte, el próximo miércoles 13, cuando se celebrará la próxima audiencia.
Dijo no explicarse como condenaron a 20 años de prisión a Rafael Eladio Antonio Olivo Javier y a Freddy Alberto de la Cruz, por haber planificado el asesinato por orden de Opi, y que, en una misma sentencia, a este lo descarguen por alegada falta de pruebas.
Raysa Julieta Acosta lamentó que más de diez años después del asesinado de su marido aun luche por la justicia; pero que, en el desamparo junto a sus cuatro huérfanos, no desmayará hasta lograrla.
Departamento de Prensa
Lunes 11 de noviembre 2024