Las intensas lluvias que azotan la República Dominicana han dejado un panorama para la acción inmediatas de las autoridades con casi 500 viviendas dañadas y 31 acueductos fuera de servicio, según informó este lunes Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Esas afectaciones debido a las incesantes precipitaciones que han afectado a 39 comunidades, dejando incomunicadas a miles de personas y forzando la evacuación de 1,750 residentes a refugios seguros.
Hasta ahora, se contabilizan 473 casas afectadas, de las cuales más de la mitad están ubicadas en la provincia de La Altagracia. Además, tres viviendas han colapsado por completo.
En la provincia María Trinidad Sánchez, el desbordamiento del río Arroyo El Medio ha dejado aisladas las comunidades de Las Palmitas, Guázaro y Los Guayabitos.
El colapso de los sistemas de agua potable ha dejado a 348 mil usuarios sin servicio, agravando la crisis en las provincias afectadas. El COE ha declarado alerta amarilla en 17 provincias, incluyendo Puerto Plata, Santo Domingo y Samaná, y alerta verde en otras 9 provincias debido a los altos niveles de los ríos y las crecientes urbanas y rurales.
Provincias en alerta amarilla:
Provincias en alerta verde:
Las lluvias, originadas por una combinación de vaguada y onda tropical, han provocado deslizamientos de tierra y el colapso de infraestructuras en diversas localidades.
El COE advierte que las precipitaciones continuarán durante la noche, aumentando el riesgo de desastres en la línea noroeste, Santo Domingo y la región sur.
Ante la emergencia, las empresas de distribución de electricidad Edesur, Edeeste y Edenorte han activado sus brigadas de contingencia para reparar averías.
En Las Caobas, Santo Domingo Oeste, un poste de luz colapsó debido a las torrenciales lluvias, dejando cables de alta tensión expuestos en plena calle.
Las distribuidoras trabajan contrarreloj para restablecer el servicio y evitar accidentes.
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, aseguró que las brigadas están listas para atender cualquier emergencia adicional que surja por las condiciones meteorológicas.
Desde hace días, la República Dominicana ha enfrentado un clima severo, inicialmente afectada por una vaguada en el norte, seguida por la influencia indirecta del huracán Rafael, que azotó Cuba y ha intensificado las lluvias en la isla. Ahora, una nueva vaguada amenaza con prolongar esta situación de emergencia.
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos y arroyos crecidos y mantenerse al tanto de los boletines oficiales, ya que se espera que el mal tiempo persista.
Las autoridades advierten que, debido a la saturación del suelo, los próximos aguaceros podrían provocar inundaciones severas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas vulnerables.
Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, se desplazaron a las zonas más golpeadas para evaluar daños y coordinar respuestas inmediatas.
Oposición y sindicatos exigen la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol El panorama político en…
Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada SANTO DOMINGO – El…
Los costos de intereses alcanzaron el nivel más alto en 20 años En 2023, los…
Defraudaron al estado dominicano con más de 5.2 millones MONTE PLATA, República Dominicana – La…
Nueva restricciones impactan a 140 empresas clave en la industria tecnológica El gobierno de Joe…
Previsión de lluvias y posibles inundaciones en varias provincias Santo Domingo.– El Instituto Nacional de…