La transición política peligra mientras se agudizan tensiones internas y escándalos
La destitución intempestiva del exprimer ministro Garry Conille ha sido calificada por el líder político André Michel como un golpe de Estado por parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
André Michel, indica además, que la acción ha desatado una nueva crisis política en Haití, poniendo en riesgo la transición hacia un futuro democrático.
Asimismo, sostiene que la elección partidista de Alix Didier Fils Aimé como nuevo primer ministro ha puesto en jaque la neutralidad que debería caracterizar este proceso, mientras las tensiones entre los actores clave se intensifican.
Según Michel, esta elección unilateral viola los acuerdos clave de la transición, como el consenso de Jamaica del 11 de marzo de 2024 y el acuerdo posterior de abril, los cuales eran fundamentales para una salida pacífica y organizada de la crisis.
A lo largo de los últimos días, la situación política en Haití se ha vuelto más tensa, con un enfrentamiento evidente entre el CPT y el gobierno de Conille.
El nuevo jefe del CPT, Leslie Voltaire, ha insistido en la reorganización del gobierno, lo que ha complicado aún más las ya frágiles relaciones entre Conille y los consejeros del CPT, quienes buscan sustituir varios ministros clave, incluidos los de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, y Planificación, todos nombrados por Conille.
El drama se agudiza con las acusaciones de chantaje contra tres consejeros presidenciales, quienes están siendo investigados por haber intentado extorsionar a un alto directivo bancario, exigiendo 100 millones de gourdes (cerca de 758 mil dólares) para evitar su remoción.
En respuesta, Conille ha exigido la renuncia de estos tres asesores, acusados de este escandaloso acto de corrupción.
Mientras la crisis avanza y las dudas sobre la legitimidad de los actores políticos aumentan, Haití parece estar al borde de una explosión de consecuencias impredecibles, con el sueño de elecciones generales cada vez más lejano. Con datos de Prensa Latina