Continuarán lluvias intensas en República Dominicana. Onda tropical y una vaguada presente
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha alertado que desde las primeras horas de este martes se están produciendo aguaceros intensos en varias provincias del país, con un pronóstico de incremento en las próximas horas por lo que 27 provincias están en alertas meteorológicas por potenciales crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.
Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo, con la lluvia extendiéndose más tarde a zonas como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, entre otras.
Se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y noche, producto de la humedad residual de una onda tropical y una vaguada presente en la región.
Alerta meteorológica: 27 provincias en riesgo de inundaciones
Ante las fuertes lluvias y las previsiones para las próximas 24 a 48 horas, Indomet ha mantenido la ALERTA meteorológica en 14 provincias y ha elevado a AVISO a 13 provincias adicionales. Las áreas bajo alerta y aviso enfrentan potenciales crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.
Provincias en ALERTA:
- Elías Piña, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, La Vega, Azua, Espaillat, Peravia, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago de los Caballeros, La Romana, e Independencia.
Provincias en AVISO:
- María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Puerto Plata, Pedernales, La Altagracia, San Cristóbal, Duarte, El Seibo, Samaná, Barahona, Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
En el Gran Santo Domingo, las condiciones se mantendrán nubladas con chubascos dispersos, principalmente al final de la tarde, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento. Se esperan temperaturas frescas, con mínimas entre 20 °C y 22 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.
- Noticia relacionada: Caos climático en República Dominicana: miles afectados por inundaciones
Frente frío y posibles ciclones en el Caribe
El miércoles, se aproxima un sistema frontal que intensificará una vaguada, afectando especialmente la región norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Para el jueves, se prevé un incremento en las precipitaciones con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y vientos en áreas cercanas al litoral Atlántico.
El Indomet también ha informado sobre un sistema de aguaceros y tormentas eléctricas al sur de Haití sobre el Mar Caribe central, que podría evolucionar a depresión tropical este fin de semana. Las probabilidades de formación ciclónica son del 30% en las próximas 48 horas y aumentan al 70% en una semana.
En Jamaica, el servicio meteorológico ha emitido una alerta por una onda tropical, la cual podría transformarse en un ciclón debido a las condiciones favorables en el Caribe.