Condiciones del tiempo cambian radicalmente: más lluvias y tormentas eléctricas al norte.
El Indomet informa que, durante la mañana de este miércoles, se registraron lluvias escasas y pasajeras en el litoral Caribeño y el interior del país, lo que ha llevado a descontinuar la ALERTA meteorológica para El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, asi como en San Cristóbal.
Sin embargo, el panorama dará un giro drástico en la tarde y primeras horas de la noche. Una vaguada al norte del territorio dominicano comenzará a generar nublados sobre la cordillera Central, la zona fronteriza, el sureste y el nordeste.
Se esperan aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, que se extenderán desde Monte Cristi hasta La Altagracia. A pesar de estas condiciones, las provincias del litoral Caribeño mantendrán un clima más estable con lluvias mínimas.
Provincias en Alerta y Aviso Meteorológico
Si bien se descontinúan las Alertas meteorológicas para El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional y San Cristóbal, debido a la reducción temporal de las lluvias, otras 12 provincias permanecen en AVISO meteorológico, mientras que otras 4 se mantienen en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
- Provincias en ALERTA: Espaillat, Monseñor Nouel, Bahoruco, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís, Independencia, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Hato Mayor y La Romana.
- Provincias en AVISO: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte y Samaná.
Pronóstico para el Jueves
Para mañana jueves, se prevé que un sistema frontal afecte al país desde la madrugada. Desde Monte Cristi hasta La Altagracia, se esperan lluvias de intensidad débil a moderada, con posibles tronadas aisladas en la mañana.
Estas condiciones meteorológicas se intensificarán en la tarde, con un incremento en la nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas que afectarán gran parte del territorio dominicano.
Actualidad Ciclónica: Sistema con Alta Probabilidad de Desarrollo
En el Mar Caribe, al sur del país, se ha detectado un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una zona de baja presión. Este sistema tiene un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y un 90 % de probabilidad en los próximos 7 días. Se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.