Unión Europea y Grupo AFD respaldan prevención integral de epidemias
SANTO DOMINGO – Con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica en el país, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha capacitado a 20 nuevos mentores en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés), quienes han recibido formación actualizada bajo el enfoque de Una Salud. Este programa, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), integra salud humana, animal y ambiental para una respuesta integral frente a crisis sanitarias.
El taller fue facilitado por la Dirección de Epidemiología (DIEPI) del Ministerio de Salud, con apoyo técnico de Expertise France y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), como parte del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana.” Este proyecto, financiado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), busca mejorar la capacidad del sistema de salud dominicano para detectar y responder a epidemias de forma temprana.
“Para responder de manera efectiva ante posibles crisis sanitarias, es esencial contar con un sistema de vigilancia fortalecido que permita una acción rápida y coordinada. Este taller es un ejemplo de cómo se puede lograr esta meta,” explicó Emilie Daniel García, directora de proyecto de Expertise France en el país.
La capacitación de los nuevos mentores en Una Salud permitirá que estos conocimientos se diseminen en instituciones clave, como la Dirección Nacional de Epidemiología, el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló, el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y el Laboratorio de Calidad de Ambiente. Ronald Skewes, director general de Epidemiología, destacó que este entrenamiento contribuirá a mejorar la gestión de riesgos y la capacidad de asistencia a poblaciones vulnerables, en caso de crisis como la zoonosis, el dengue o la resistencia antimicrobiana.
Desde 2003, la OMS ha documentado que las enfermedades y pandemias han causado más de 15 millones de muertes a nivel mundial y pérdidas económicas superiores a 4 billones de dólares. La iniciativa Una Salud, impulsada por la Unión Europea y el Estado francés en República Dominicana, busca reducir estos impactos.
El proyecto, implementado por Expertise France, contempla además actividades futuras para fortalecer esta área crítica de la salud pública. Desde 2015, Expertise France ha apoyado la implementación de políticas públicas en temas como salud, educación y acción climática en diversos países. Este esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Política Social de la República Dominicana refuerza el compromiso de ambas naciones en pro de una mejor preparación sanitaria.
Sobre el Proyecto de Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social
Financiado por la Unión Europea y ejecutado por Expertise France, este proyecto fue concebido por los gobiernos de República Dominicana y Francia para fortalecer los sistemas de salud y protección social. Con la capacitación en Una Salud, se espera que el país mejore su capacidad de respuesta ante emergencias epidemiológicas, promoviendo un enfoque integral y preventivo frente a futuras amenazas sanitarias.