Inundaciones catastróficas y deslizamientos mortales amenazan varias naciones
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha emitido una alerta urgente ante la formación del potencial ciclón tropical 19. Localizado a 455 km al este de Guanaja, Honduras, este sistema amenaza a Centroamérica e indirectamente al caribe.
Con vientos sostenidos de 55 km/h y desplazándose a 26 km/h hacia el oeste, se espera que el impacto del fenomeno sea devastador. De inmediato, se han emitido alertas de huracán para Nicaragua y Honduras, mientras El Salvador advierte sobre fuertes lluvias y tormentas en su territorio.
República Dominicana sin peligro directo, pero con lluvias
El Indomet en República Dominicana asegura que, aunque el fenómeno no representa un riesgo directo para el país, su influencia aumentará las precipitaciones locales.
El sistema se ubica cerca de la latitud 16.2 Norte, longitud 79.0 Oeste, a unos 470 km al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Con una velocidad de traslación de 9 km/h, se anticipa que mantendrá su desplazamiento hacia el oeste en los próximos días.
Pronóstico: lluvias torrenciales y destrucción en camino
Hasta principios de la próxima semana, el sistema podría dejar 10 a 20 pulgadas de lluvia en el norte de Honduras, provocando inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y deslizamientos de tierra mortales, especialmente cerca de la Sierra La Esperanza.
Las áreas más afectadas incluirán Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, donde se prevén precipitaciones de hasta 15 pulgadas, generando peligro inminente para la vida en las zonas vulnerables.
El CNH anticipa condiciones de huracán para el viernes y tormenta tropical para el jueves por la noche en las áreas bajo vigilancia.
El Salvador en estado de alerta meteorológica
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador ha alertado sobre intensas lluvias y tormentas este miércoles, principalmente en la cordillera volcánica y la franja norte. Las autoridades piden extrema precaución ante la amenaza de desastres naturales en las próximas horas.
¡Centroamérica, prepárense para lo peor! Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de emergencia ante el inminente paso de este peligroso fenómeno ciclónico.