Proponen reglamento que proteja derecho al autoconsumo y energías renovables
Santo Domingo.-La Coalición RD 100% Renovable hizo un llamado urgente a la ciudadanía para asistir a la vista pública organizada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) mañana viernes 15 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Hotel Catalonia, Santo Domingo.
La convocatoria está dirigida a todas las personas y organizaciones defensoras del derecho universal al sol y la generación distribuida, especialmente aquellos usuarios de paneles solares en techos.
Rechazo al reglamento antipaneles solares de la SIE
La coalición indica que esta vista pública es crucial para frenar un intento de ciertos sectores del Gobierno, empresas distribuidoras y el gran capital fósil de imponer un reglamento que limitaría el uso de paneles solares en techos.
Señala al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) como el verdadero autor intelectual detrás de esta propuesta, diseñada para monopolizar el mercado energético y bloquear el acceso de la población a la energía solar libre.
Violación a leyes y derechos fundamentales
Explica que el reglamento propuesto por la SIE contradice la Constitución Dominicana, que en su artículo 67 promueve el uso de energías alternativas no contaminantes, así como la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que aboga por la descarbonización del sistema energético.
Añade, además, que el reglamento va en contra de la Ley 57-07 de Incentivos al Desarrollo de Energías Renovables, que busca fomentar la instalación de paneles solares para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La coalición advirtió que esta propuesta infringe también la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia, al monopolizar la generación solar exclusivamente para las grandes empresas, eliminando cualquier posibilidad de autoconsumo solar independiente.
Propuesta alternativa: derecho al sol sin restricciones
En lugar del reglamento restrictivo de la SIE, la Coalición RD 100% Renovable propuso una normativa que defienda el derecho de los consumidores a satisfacer su consumo eléctrico mediante la energía solar, incentivando la instalación masiva de paneles solares en techos de viviendas y edificios públicos.
Asimismo, instaron al Gobierno a ejecutar el plan elaborado con el Ministerio de Energía y Minas, que contempla la instalación de paneles solares en 180 mil hogares populares en tres años, generando 600 megavatios.
Este proyecto, según la coalición, permitiría reducir el subsidio eléctrico, disminuir la importación de combustibles fósiles y bajar las emisiones contaminantes, además de ahorrar en la factura eléctrica de miles de familias dominicanas.
“Reglamento es un atraco contra el autoconsumo”
La coalición criticó duramente una disposición que obligaría a los autoconsumidores con paneles solares a pagar cargos adicionales por uso de redes y doble tarifa por potencia, tachando estas medidas como un atentado contra la generación distribuida.
Además, denunciaron que el reglamento permitiría a las distribuidoras quedarse con el 25% del crédito solar acumulado por los usuarios, pagando el restante a un precio irrisorio, tres veces menor al costo de la electricidad comprada.
Finalmente, exhortaron al país a seguir el ejemplo de naciones como India, Australia y Puerto Rico, que han apostado por la energía solar en techos como pilar de desarrollo sostenible, y aseguraron que la lucha por el acceso libre a la energía solar es un paso necesario hacia un futuro más limpio y justo para todos.