Sistema frontal amenaza con lluvias intensas en gran parte del país
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que la incidencia de un sistema frontal seguirá generando lluvias de moderadas a intensas en varias provincias dominicanas, a su vez, por dichas condiciones el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a alerta amarilla nueve provincias y mantiene siete en alerta verde.
Las precipitaciones continuarán afectando a La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras.
Estas lluvias, que persistirán durante la noche, afectarán principalmente las zonas noreste, norte y noroeste, especialmente cerca de las costas.
En el marco de este pronóstico, el COE ha elevado a alerta amarilla nueve provincias y mantiene siete en alerta verde, debido a la intensidad de las lluvias registradas desde temprano, principalmente en el litoral atlántico, producto del sistema frontal estacionado al norte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: Samaná, La Altagracia, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor. Las provincias en alerta verde incluyen: Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Cristi y San Pedro de Macorís.
Recomendaciones para la población ante el riesgo de inundaciones
Ante este panorama, las autoridades instan a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las zonas bajo alerta. Asimismo, se exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a navegar con precaución cerca del litoral atlántico, desde Monte Cristi hasta La Altagracia, debido al oleaje y vientos anormales.
En el Gran Santo Domingo, se esperan condiciones de medio nublado a nublado, con lluvias débiles a moderadas, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas. Las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 22 °C como mínimas y 29 °C y 31 °C como máximas.
Actualidad ciclónica: depresión tropical se aleja de la región
El Indomet también destaca la situación ciclónica actual. En la mañana de hoy, se localizó una depresión tropical a unos 365 km al este/sureste de la isla Guanaja, Honduras, con vientos máximos de 55 km/h, desplazándose hacia el oeste a 22 km/h. Por el momento, este fenómeno no representa una amenaza directa para la República Dominicana.
Pronóstico para los próximos días: intensificación de lluvias
Para mañana viernes, se esperan lluvias de moderadas a intensas desde la madrugada en provincias como Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Durante la tarde, estas precipitaciones podrían intensificarse en zonas como Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega.
El sábado, el acercamiento de un nuevo sistema frontal y una vaguada en distintos niveles de la atmósfera seguirán creando condiciones propicias para lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones del Cibao, sureste y la Cordillera Central, especialmente en Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, La Vega y Monte Plata.
Las autoridades llaman a la vigilancia permanente y a seguir las recomendaciones emitidas por el COE y el Indomet para evitar situaciones de riesgo ante el clima adverso.