Alerta meteorológica por inundaciones, crecidas y deslizamientos en 14 provincias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que las lluvias persistirán intensamente en varias provincias del territorio nacional. Como resultado, se mantienen activas las alertas y avisos meteorológicos para 14 provincias, debido al riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, y deslizamientos de tierra. Las temperaturas también descenderán a partir de esta noche, afectando principalmente las zonas montañosas.
La actual situación atmosférica se debe a un frente frío casi estacionario sobre el país, que se combina con una vaguada en distintos niveles de la troposfera, generando intensos nublados. Esto provocará lluvias moderadas a fuertes desde las primeras horas de la mañana del viernes, especialmente en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Independencia y Azua.
Durante la tarde y noche, las precipitaciones se intensificarán en Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Bahoruco, Barahona y Valverde, entre otras zonas aledañas.
Las autoridades advierten de posibles inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra, por lo que recomiendan a la población estar atenta a los boletines oficiales.
Provincias bajo alerta y aviso meteorológico
Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas, se mantienen los ALERTAS y AVISOS meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, así como también posibles deslizamientos.
En ALERTA: Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
En AVISO: Espaillat, La Altagracia, Samaná, Duarte,Puerto Plata, El Seibo, Hermana Mirabal, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor
Para el sábado, se prevé la llegada de otro sistema frontal, que al combinarse con una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera, continuará favoreciendo condiciones para lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente al Cibao, el sureste y la Cordillera Central, con énfasis en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.