La última reunión bilateral antes del regreso de Trump al poder.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se verán las caras por última vez en su mandato este sábado en Lima, Perú, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El tercer -y final- encuentro llega tras sus reuniones en la Cumbre de Woodside en California (2023) y Bali, Indonesia (2022), según informó la Casa Blanca.
La reunión promete ser tensa: Biden y Xi abordarán temas críticos en el plano bilateral, regional y global.
De acuerdo con la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, el encuentro se centrará en disputas de seguridad cibernética tras recientes acusaciones de Washington sobre el presunto hackeo de comunicaciones de altos funcionarios estadounidenses, supuestamente por parte de grupos vinculados a China.
Despedida diplomática de Biden antes del retorno de Trump
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantó que el presidente norteamericano también planteará inquietudes sobre la guerra en Ucrania y las alianzas estratégicas de Pekín con Moscú.
Además, la visita de Biden a Sudamérica, que incluye una parada en Brasil, se interpreta como su gira de despedida internacional, ya que su mandato termina el 20 de enero de 2025.
Con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los analistas anticipan una era de incertidumbre y posibles choques comerciales, especialmente tras las promesas del presidente electo de intensificar la guerra arancelaria con China.
Biden podría enfrentar un fuerte escrutinio en la cumbre de APEC por parte de líderes internacionales preocupados por el cambio de rumbo en la política exterior estadounidense.Medios peruanos destacaron el despliegue de un robusto contingente militar para asegurar la llegada de Biden, con unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de Estados Unidos protegiendo al mandatario en su última gran aparición en la arena global. Con datos de Prensa Latina