Representantes dominicano firma protocolo para enfrentar amenaza global de la peste porcina africana
Santo Domingo.-República Dominicana se une para enfrentar la amenaza global de la Peste Porcina Africana (PPA) al firmar un protocolo de bioseguridad con organismos internacionales.
El acuerdo, firmado por representantes del gobierno dominicano y entidades globales de salud agropecuaria, crea el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana y establece las bases para aplicar normas internacionales de seguridad en las fincas y granjas para evitar la propagación de enfermedades como la PPA.
Este acuerdo histórico, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos, USDA-APHIS, IICA, y varias federaciones de porcicultores, se selló con el cierre del Comando de Incidentes para la PPA en el país, un acto que celebra los esfuerzos realizados para erradicar esta enfermedad que ha devastado la industria porcina mundial.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció a todos los organismos y productores que ayudaron a que República Dominicana esté libre de esta afección mortal. "Este acuerdo establece las bases para implementar sistemas de bioseguridad avanzados que mantendrán al país libre de enfermedades, con controles, trazabilidad y procedimientos de vacunación efectivos", dijo Cruz, destacando el esfuerzo conjunto.
El país ya cuenta con una vacuna proporcionada por Vietnam, la cual es replicada por laboratorios locales, como resultado de la cooperación entre el gobierno y organismos internacionales, bajo la administración del presidente Luis Abinader.
El evento se celebró en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de figuras clave, como la doctora Silvia Kreindel de USDA-APHIS, representantes de la Embajada de EE. UU. y expertos del IICA, junto con autoridades locales y productores comprometidos con la seguridad agropecuaria.