Vinculados a casos de trata humana y el blanqueo de capitales en el país europeo
Santo Domingo.-Las autoridades de la República Dominicana han ejecutado las extradiciones al Reino de España de dos ciudadanos de Rusia y Bulgaria vinculados a casos de trata humana y el blanqueo de capitales en el país europeo.
El proceso fue llevado a cabo por la Policía Nacional dominicana, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL Santo Domingo , en conjunto con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República,
La primera extradición involucra al ciudadano búlgaro Vasil Damyanov Telbizov, quien fue entregado a las autoridades españolas bajo el decreto administrativo No. 423-24, emitido el 2 de agosto de 2024.
Telbizov, requerido por delitos tan graves como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, agresión sexual con penetración y lesiones, fue capturado gracias a una Notificación Roja emitida por INTERPOL, lo que permitió su detención el 19 de julio de 2024.
La segunda extradición corresponde al ciudadano ruso Sergei Berezin, procesado por su vinculación en un esquema criminal dedicado al blanqueo de capitales y estafas.
Berezin, que es señalado como líder de las empresas del Grupo Juicy Fields, fue entregado a España bajo el decreto administrativo No. 500-24, firmado el 9 de septiembre de 2024. Su extradición refuerza la estrategia de lucha contra las redes internacionales de lavado de dinero.
Estas extradiciones son una clara muestra de la eficaz coordinación internacional entre las autoridades dominicanas y las españolas, consolidando el liderazgo de la Policía Nacional y la Procuraduría General en la guerra contra el crimen transnacional.