Onu denuncia que en 2023, al menos 51,100 mujeres fueron víctimas de feminicidio
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un contundente llamado de alerta tras revelar un escalofriante incremento en los casos de violencia de género en 2023. Según datos publicados, los casos de agresiones y feminicidios crecieron en un 50% en comparación con el año anterior, poniendo en evidencia la crisis de seguridad que enfrentan mujeres y niñas a nivel mundial.
ONU Mujeres ha subrayado que, casi una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual a lo largo de su vida, una realidad que calificaron como un recordatorio desgarrador de la violencia extendida contra las mujeres.
En 2023, al menos 51,100 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la mayoría perpetrado por parejas íntimas o familiares, según el comunicado emitido este viernes.
Estructuras que fallan
La ONU ha sido tajante: los sistemas de protección están fracasando en su misión de salvaguardar a las mujeres. El aumento significativo de los feminicidios es una prueba irrefutable de esta negligencia estructural.
Desde ONU Mujeres, exigen que los gobiernos tomen medidas inmediatas promulgando leyes que garanticen la rendición de cuentas y desarrollando Planes de Acción Nacionales específicos.
Además, se enfatizó la urgente necesidad de financiar a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, cruciales para ofrecer apoyo y recursos a las sobrevivientes.
"Sin un cambio drástico y sin precedentes, continuaremos presenciando esta espiral de violencia incontrolable", advirtieron en su mensaje.
¿Cuánto más tendrán que soportar las mujeres para que el mundo despierte y actúe? La ONU lanza un ultimátum: es hora de romper el ciclo de impunidad y garantizar un futuro seguro para todas las mujeres y niñas.