Gobierno y sectores se unen para frenar el caos vehicular y accidentes mortales
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ha firmado el Decreto 656-24, declarando de alto interés nacional la seguridad vial y ordenando la creación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, bajo la coordinación del Intrant. Este paso marca un hito en la lucha contra la epidemia de accidentes de tránsito que azota al país.
En un acto simbólico, Abinader fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, seguido por líderes de distintos sectores: Milton Morrison (Intrant), Julio Brache (AIRD), David Llibre (Asonahores), Miguel Jiménez (Fundación Movido RD), Antonio Marte (Conatra) y Ángel Ovelio Ogando (Fenatrado). Este pacto está abierto a todos los sectores para colaborar en medidas urgentes y contundentes.
El presidente fue directo: “Históricamente, los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia”. Con 26,257 víctimas en los últimos ocho años, los sábados, domingos y lunes son los días más mortales en las carreteras.
Entre enero y septiembre de 2024, un 25 % de los fallecidos eran jóvenes entre 25 y 34 años, concentrados en zonas como el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia. En 2023, los accidentes dejaron 121,850 lesionados, costando al sistema de salud RD 130,000 millones.
Desde 2020 hasta septiembre de 2024, el país ha visto un aumento del 57 % en motocicletas, 18 % en carros, 8.9 % en camiones y 2.5 % en autobuses. Este crecimiento descontrolado agrava los desafíos en la seguridad vial.
Para reducir la mortalidad en un 50 % para 2030, el pacto propone mejorar la fiscalización y lograr la interoperabilidad de los sistemas de información en seguridad vial.
1. conocimiento de la ley
Promover el conocimiento y cumplimiento de la Ley 63-17 sobre movilidad y seguridad vial.
2. institucionalidad
Fortalecer la continuidad en planes y programas que garanticen resultados sostenibles.
3. fiscalización
Aumentar la vigilancia y cumplimiento de las normativas actuales en seguridad vial.
4. educación vial
Lanzar campañas de educación vial adaptadas a los contextos locales para cambiar comportamientos.
5. apoyo a reformas
Implementar la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular (ITV).
6. colaboración público-privada
Fomentar alianzas estratégicas con el sector privado para apoyar las acciones de seguridad.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 permitirá una participación activa en mesas técnicas para definir acciones y plazos claros. Entre las medidas inmediatas destacan:
Con estas medidas, el gobierno dominicano busca un cambio drástico en la cultura vial del país, priorizando la vida y la seguridad de todos los ciudadanos.
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