Más de 18 proyectos y millonaria inversión fortalecen la transmisión eléctrica nacional
Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha iniciado la construcción de dos subestaciones digitales de 345/138 kV, ubicadas en Guayubín, Montecristi, y el kilómetro 15 en Azua. Estas serán las subestaciones más grandes y tecnológicamente avanzadas del Caribe, potenciando la interconexión de 1,600 megavatios de energía renovable y térmica.
Asi lo informo Martín Robles Morillo, administrador general de la empresa al conmemorar su 17 aniversario con un legado de logros que transforman y consolidan el Sistema Nacional de Transmisión. En los últimos cuatro años, ETED ha respondido al crecimiento de la demanda energética y la inclusión de nuevos proyectos de generación, asegurando un sistema más robusto y eficiente.
Durante una ceremonia especial por este aniversario, Martín Robles Morillo anunció además que ETED ha puesto en marcha 18 proyectos de líneas y subestaciones, invirtiendo un total de 5,816 millones de pesos. Esta significativa inversión ha resultado en la instalación de 334 kilómetros de redes y 1,600 MVA en nuevas subestaciones.
Asimismo, la empresa ha facilitado la conexión de 18 proyectos adicionales, que han incorporado al sistema 1,249 megavatios, distribuidos en 630 MW fotovoltaicos, 95 MW eólicos y 524 MW térmicos. Para estos proyectos, ETED añadió 96 kilómetros de redes y 1,789 MVA.
Ampliación de la red y compromiso con energías renovables
Dentro de su estrategia para reducir la dependencia de combustibles fósiles, ETED ha aprobado 95 nuevos proyectos de energía renovable, que sumarán 5,717 MW en el mediano plazo. Además, actualmente ejecuta 27 proyectos de expansión, invirtiendo más de 26,000 millones de pesos, que añadirán 1,490 MVA y 582.97 kilómetros de líneas de transmisión.
Robles Morillo también informó sobre 7 nuevos proyectos adjudicados que comenzarán en 2025 con una inversión de 8,000 millones de pesos. Estos proyectos incluyen la expansión de líneas y subestaciones para robustecer aún más el sistema eléctrico del país.
Soterramiento de redes y tecnología de punta en telecomunicaciones
Con el objetivo de mejorar la resiliencia ante fenómenos naturales, ETED está desarrollando un plan para soterrar redes de transmisión en el Distrito Nacional. Además, se ha completado la instalación de 250 kilómetros de fibra óptica adicional, sumando un total de 34 nodos ópticos que mejoran la capacidad de transporte de banda ancha para proveedores de telecomunicaciones.
Gracias a una inversión superior a los 1,322 millones de pesos en mantenimiento, ETED ha conseguido operar el 99% de sus líneas y subestaciones con un índice de pérdidas de transmisión de solo 1.6%, lo que la posiciona como una de las mejores empresas de transmisión en la región.
Innovación tecnológica
Robles Morillo destacó que la empresa ha destinado más de 400 millones de pesos en soluciones tecnológicas avanzadas, tanto en software como en equipamiento, posicionando a ETED a la vanguardia en la gestión de redes eléctricas y telecomunicaciones.
La misa conmemorativa fue oficiada por Fray José y contó con la presencia de representantes del sector eléctrico, autoridades, miembros del consejo directivo y empleados de ETED, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo energético sostenible de República Dominicana.