La embajadora dominicana en Nicaragua, señora Acsamary Guzmán, encabezó la actividad.
El próximo 29 de noviembre se cumplen 54 años del fallecimiento del Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert, destacado luchador antiimperialista que ha sido el único patriota dominicano que enfrentó las dos intervenciones militares de Estados Unidos a nuestra nación, en 1916 y en 1965. De igual manera, se convirtió en un héroe del pueblo de Nicaragua al estar junto al general Augusto Cesar Sandino, enfrentando la intervención de Estados Unidos a esa nación centroamericana en 1927.
Teniendo presente que Gilbert es el puente de hermandad y amistad entre la República Dominicana y la República de Nicaragua, el pasado jueves 14 de noviembre nuestra representación diplomática en aquella nación decidió realizar un acto de reconocimiento al patriota inaugurando la Sala Cultural “Gregorio Urbano Gilbert”, un espacio ubicado en el mismo local de la embajada dominicana, que servirá como centro para el desarrollo de muchas activididades donde se resalten los valores dominicanos y latinoamericanos en sentido general.
La embajadora dominicana en Nicaragua, señora Acsamary Guzmán, encabezó la actividad expresando que la misma era parte del compromiso de nuestra delegación diplomática para la promoción del conocimiento y la cultura dominicana, y para servir de punto de encuentro con todas las culturas y pueblos latinoamericanos. La actividad contó con la asistencia de la Ministra de Interior del gobierno nicaraguense, señora María Amelia Kinloch, el Ministro Asesor del presidente Daniel Ortega, señor Iván Lara, representantes del Cuerpo Diplomático, delegaciones de la Policía y el Ejército de Nicaragua, del doctor Wilfredo Navarro Moreira, presidente de la Academia de Geográfia e Historia de Nicaragua, y de varios directivos de dicha entidad.
Durante el emotivo y patriótico evento se presentó un fragmento del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, realizado por nuestro canal Señales TV en el año 2019, junto con los productores nicaraguenses Nestor Espinoza y Karen Llanes, quienes estuvieron presentes en el homenaje. De igual manera, la embajada dominicana firmó un acuerdo de cooperación con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, con la finalidad de compartir materiales importantes de la historia de nuestros pueblos, para ser difudidos y valorados en los diversos segmentos sociales y profesionales de ambas naciones.
En nombre de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua habló su vicepresidente, el destacado historiador Clemente Guido, quien en su discurso titulado “La patriótica fiebre dominicana de solidaridad con Nicaragua”, hizo un recuento histórico de cómo los dominicanos y dominicanas hemos sido permanentes aliados y defensores de las justas causas del pueblo de Nicaragua. El historiador inició su discurso resaltando el hecho de que la profesora dominicana Ercilia Pepín le hizo llegar al general Sandino a su cuartel general, una bandera de Nicaragua bordada de manera especial por las alumnas del Colegio México de Santiago de los Caballeros, que ella dirigía, como una muestra de solidaridad con la lucha de Nicaragua en contra de la intervencion norteamericana.
Luego, el historiador Clemente Guido valoró ampliamente y dio detalles del accionar de Gregorio Urbano Gilbert en el ejército de Sandino, expresando que llegó como un simple soldado y que, por su valor y su gran sentido de responsablidad, en pocos meses alcanzó el grado de capitán y pasó a ser uno de los hombres de más confianza del general de hombres libres. Al final de sus palabras, el vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, expresó lo siguiente: “Quiero invitar al Gobierno Municipal de Managua, presidido por nuestra alcaldesa Reyna Rueda y Enrique Armas, que se le conceda al héroe de los dos pueblos, un parque con su respectivo monumento a GREGORIO URBANO GILBERT, en la ciudad de Managua, como un justo reconocimiento a su testimonio de compromiso militante con la justa causa de Nicaragua”. Ojalá que esta solicitud de inaugurar un parque en Managua con el nombre de Gilbert, se convierta muy pronto en una realidad.
Esta actividad de reconocimiento a Gregorio Urbano Gilbert, realizado por la embajada dominicana en Nicaragua, es un muestra de la forma correcta que deben actuar nuestras delegaciones diplomáticas en el mundo, para defender y valorar la dominicanidad. Felicito de manera sincera a hbn la señora embajadora, Acsamary Guzmán, al Ministro Consejero Andrés Estevez, y a todo el personal de esa misión, por rescatar la imagen de un gran héroe dominicano y nicaraguense. Así se hace patria.
Euri Cabral
Economista y Comunicador