Llama a la unidad de la sociedad civil para fortalecer la democracia y la justicia social.
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader afirmó que en una democracia auténtica, el cargo público más importante es el de ciudadano, destacando que los dominicanos tienen el poder de exigir y participar en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas para la construcción de un país mejor.
El mandatario hizo estas declaraciones durante el Congreso Internacional de Sociedad Civil, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL), con apoyo del Banco Mundial, bajo el lema: “El poder de transformar sociedades y fortalecer democracias”.
Abinader resaltó que, pese a los retrocesos democráticos en otras regiones, República Dominicana se mantiene como un referente en la región por la estabilidad y solidez de su democracia. Este logro, dijo, es el resultado del esfuerzo colectivo hacia un Estado inclusivo y transparente, comprometido con la rendición de cuentas.
Fortalecimiento de la sociedad civil
El presidente subrayó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil como socias estratégicas del Estado en la lucha por la justicia social, el desarrollo y la cohesión social. “El verdadero poder reside en la capacidad de organizarnos y trabajar juntos hacia un bien común. Sus esfuerzos son prueba de que la unidad puede lograr lo imposible”, expresó.
El mandatario enfatizó la inversión en sectores vulnerables, como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, presentó la Estrategia Nacional de Espacio Cívico, que incluye la promoción de la participación social, la protección de derechos humanos, la libertad de prensa y el desarrollo de un espacio cívico digital inclusivo.
Un servicio de calidad para todos
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, instó a las organizaciones a cumplir con las normas legales y administrativas, pero destacó que lo esencial es garantizar servicios de calidad en las comunidades más vulnerables. “La inversión debe responder a estándares de eficiencia, equidad y territorialidad”, afirmó, resaltando un aumento significativo en los fondos destinados a la niñez y la ampliación de proyectos en zonas de alta pobreza.
Sociedad civil como motor de cambio
Carmen Amaro, representante del Banco Mundial, señaló que la colaboración entre el Estado y la sociedad civil es clave para un buen gobierno. Por su parte, Laura Rojas, del CASFL, destacó que República Dominicana se ha convertido en un referente internacional en desarrollo económico, transparencia e innovación, y es un modelo atractivo para inversiones.
El evento contó con la participación de ministros, directivos y representantes de más de 15 países, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con el desarrollo inclusivo y sostenible en la región.