Certificaciones cortas que garantizan habilidades clave para el mercado laboral
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está dando un giro disruptivo en su oferta educativa al integrar microcertificaciones. Estas certificaciones rápidas y puntuales validan habilidades específicas, respondiendo a las exigencias inmediatas del sector empresarial.
Con ese objetivo, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2024-2028, el experto internacional Rodrigo Avendaño presentó su conferencia “Microcertificaciones: El Futuro de la Formación Técnico Profesional y Empresarial”, destacando su impacto en la empleabilidad y la competitividad técnica.
Microcertificaciones: adaptabilidad y eficiencia en el mundo laboral moderno
Definidas como programas de corta duración, las microcertificaciones son portables, flexibles y altamente aplicables.
Tienen como propósito certificar habilidades específicas, en un concepto diferente al de los cursos, en los cuales se adquieren conocimientos generales o de los workshops, cuyo objetivo es el aprendizaje práctico y aplicado, enfocado en habilidades puntuales.
Rodrigo Avendaño subrayó su valor en la actualización constante de habilidades frente a los retos tecnológicos actuales.
Maximización de inversión y reducción de brechas técnicas
Estas certificaciones ofrecen formación continua compatible con horarios laborales, optimizan el retorno de inversión en capacitación y establecen estándares de competencias en el mercado, facilitando contrataciones y promociones.
Formación técnico-profesional y transformación digital
Con casi 40 años de experiencia, Rodrigo Avendaño ha liderado proyectos de transformación digital en instituciones internacionales como Unesco, PNUD y OEI, posicionándose como un referente en formación técnico-profesional y consultoría estratégica en América Latina.
Al dar apertura a esta conferencia, el director de Formación Profesional del Infotep, Luis Beltré, expuso que la misma forma parte de los lineamientos de trabajo diseñados en la gestión del director de la institución, Rafael Santos Badía, con el Plan Estratégico Institucional 2024-2028 y con el Plan Operativo Anual.
Beltré anunció que esta actividad es el preámbulo para la implementación de la primera microcertificación en el Infotep.
Así, el Infotep está allanando el camino hacia una educación más ágil, práctica y alineada con las demandas del mercado.