El programa se enfocará en áreas de alta demanda como tecnología, soldadura, robótica y sostenibilidad.
Un grupo de 40 jóvenes dominicanos marcará un hito al completar sus estudios de Formación Profesional en el Colegio de los Gabrielistas en Aranda de Duero, Burgos. Este programa, calificado como "experiencia piloto", busca atraer talento joven y capacitado al mundo rural, transformando el futuro de la provincia.
El director del centro educativo, Enrique García, enfatizó que este proyecto, apoyado por la Diputación de Burgos, es "inédito en España" y tiene como objetivo construir puentes con un país clave para el talento humano. “República Dominicana es una fuente invaluable de talento para el mundo rural”, aseguró García.
Tecnología, robótica y sostenibilidad: las áreas de formación clave
El programa se enfocará en áreas de alta demanda como tecnología, soldadura, robótica y sostenibilidad.
Según Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, esta iniciativa representa una "gran apuesta por el futuro de la provincia", al formar jóvenes que puedan ocupar empleos estratégicos y establecerse en la región.
Dominicanos: un talento caribeño
José Ramón Holguín, rector del Saint Thomas Global Institute, asesor del presidente Luis Abinader y anterior viceministro, ha destacado la oportunidad de futuro para jóvenes dominicanos.
destacó que este proyecto es una oportunidad para que jóvenes dominicanos desarrollen su potencial y contribuyan al liderazgo de su país en el Caribe.
"Este programa no solo forma, sino que acorta los tiempos para triunfar", subrayó.
Holguín ha recordado que República Dominicana tiene un rol "muy importante en este momento por su liderazgo" en el Caribe. Esta posición les permite "mirar el futuro, pero con proximidad", al tiempo que ha insistido en que no se trata solo de que vengan los estudiantes, sino también que lo hacen con parte de la formación ya realizada en su país "para disminuir los tiempos".