Volker Türk alerta sobre la crisis humanitaria y la suspensión de actividades de Médicos Sin Fronteras
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles que al menos 150 personas han muerto y 92 han resultado heridas en la última semana en Haití, en medio de un incremento de la violencia en la capital, Puerto Príncipe.
“Los cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe están prácticamente retenidos como rehenes, ya que las pandillas controlan ahora todas las carreteras principales de entrada y salida de la capital”, resaltó Türk en un comunicado.
La reciente ola de violencia, iniciada el 11 de noviembre, eleva el número de víctimas en lo que va del año a 4.544 muertos y 2.060 heridos, aunque se teme que las cifras reales sean mayores. Además, cerca de 20.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas.
“La violencia interminable de las pandillas y la inseguridad generalizada están profundizando la terrible crisis humanitaria en el país, incluyendo la grave escasez de alimentos y agua y la propagación de enfermedades infecciosas en un momento en que el sistema de salud ya está al borde del colapso”, alertó Türk.
En este contexto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el martes la suspensión de sus actividades en la capital haitiana debido a “la violencia y las amenazas” por parte de la Policía de Haití, después de que agentes detuvieran en varias ocasiones sus vehículos y amenazaran directamente a su personal.
Haití atraviesa una profunda crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Posteriormente, Ariel Henry asumió como primer ministro en medio de críticas y una creciente inestabilidad. En marzo de este año, Henry presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación.
El Consejo Presidencial de Transición designó a Garry Conille como jefe de Gobierno, con la tarea de pacificar el país. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década, en un esfuerzo por restaurar la estabilidad política y social en Haití.