Informe revela que el 60% de los femicidios son perpetrados por familiares
Nueva York/Viena, 25 noviembre 2024— Según el último informe sobre femicidios elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la violencia extrema contra mujeres y niñas, conocida como feminicidio, sigue siendo una grave amenaza global. Este informe se presenta en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.
El informe “Femicidios en 2023” revela que, en 2023, 85,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en todo el mundo. De estos, el 60% —aproximadamente 51,000— fueron víctimas de femicidio a manos de una pareja íntima o algún miembro de su familia. Esta alarmante estadística se traduce en un homicidio cada diez minutos, es decir, 140 mujeres y niñas pierden la vida diariamente a manos de sus familiares o parejas.
Las tasas de femicidio son más altas en África, seguidas por América y Oceanía. En Europa y América, la mayoría de las víctimas (64% en Europa y 58% en América) fueron asesinadas por sus parejas, mientras que en otras regiones del mundo, otros miembros de la familia fueron los principales agresores.
Llamado a la acción
Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó que la violencia contra las mujeres y niñas puede y debe prevenirse. “Necesitamos leyes más fuertes, mejores sistemas de recopilación de datos y una mayor responsabilidad gubernamental.
Es esencial también una cultura de tolerancia cero hacia la violencia y más financiamiento para las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres”, señaló Bahous. En este sentido, la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que dará inicio próximamente, será una oportunidad para renovar los compromisos globales y movilizar recursos para acabar con esta crisis.
Por su parte, Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, subrayó la necesidad urgente de establecer sistemas de justicia penal sólidos que garanticen que los agresores enfrenten consecuencias y, al mismo tiempo, ofrezcan apoyo adecuado a las sobrevivientes. Waly también hizo hincapié en la importancia de desmantelar los prejuicios de género y las desigualdades de poder que perpetúan esta violencia.
Año clave para la acción global
El informe también destaca que el próximo 2025 marcará el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un evento clave que puede ser fundamental para impulsar cambios significativos en la lucha por la igualdad de género.
A medida que se acerca el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ONU Mujeres hace un llamado a todos los actores internacionales para que redoblen esfuerzos para poner fin a la impunidad y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
Campaña #16Días
La campaña 16 Días de Activismo, que comenzará en breve, busca revitalizar los compromisos a nivel mundial y exigir una rendición de cuentas efectiva por parte de los responsables de la toma de decisiones.
Este año se conmemora el 25º aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto oficial en Nueva York, que tendrá lugar el 25 de noviembre. Este evento será una plataforma para destacar las mejores prácticas en la prevención de la violencia de género, identificar desafíos y definir los próximos pasos a seguir.
Además, se ha lanzado una campaña en redes sociales bajo los hashtags #NoHayExcusa y #16Días para concienciar sobre la violencia de género y movilizar a la sociedad a exigir cambios.
El informe subraya que, si bien la situación sigue siendo alarmante, las soluciones existen y es momento de actuar con urgencia para proteger las vidas de las mujeres y niñas en todo el mundo.