El Ministerio anuncia medidas contundentes para regular el sector armamentístico
Santo Domingo. – El Ministerio de Interior y Policía ha anunciado un plan radical para agilizar las solicitudes pendientes de operación de los miembros de la Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (Adivaf) y, al mismo tiempo, intensificar la persecución contra las operaciones clandestinas e ilegales en el país.
En un diálogo directo con más de 30 representantes del sector armamentístico en Santo Domingo, La Romana, Peravia y San Francisco de Macorís, la ministra Faride Raful reveló la existencia de 2,000 procesos pendientes.
Raful aseguró que ya se implementa un esquema que garantizará transparencia, efectividad y seriedad en la renovación, traspaso y otorgamiento de licencias nuevas.
Cero tolerancia a negocios fuera de la ley
La ministra llamó a los miembros de Adivaf a colaborar identificando a los negocios que operan fuera de la ley. "No permitiremos la ilegalidad ni solaparemos negocios clandestinos", sentenció.
Juan Antonio Ferrand, director jurídico del Ministerio, detalló que todas las autorizaciones seguirán los lineamientos de la Ley núm. 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y anunció la creación de una comisión interinstitucional entre los ministerios de Interior y Policía y el de Defensa para abordar los casos pendientes y actualizar el catálogo de armas y municiones.
Gestión que duplica el traspaso de licencias
Carlos Manuel Ogando, viceministro de Control y Regulación de Armas, destacó que desde el inicio de esta administración, el traspaso de armas ha aumentado en un 200 %, con la entrega de cientos de licencias.
Por su parte, los miembros de Adivaf expresaron su satisfacción por la apertura al diálogo y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto. Entre sus principales demandas está el levantamiento de la prohibición de importación de armas establecida en 2006.
Importación de armas será evaluada a nivel presidencial
Sobre esta solicitud, Raful afirmó que será analizada y debatida antes de ser escalada al presidente de la República, quien tiene la última palabra conforme a la norma.
La reunión contó con la participación de autoridades clave como Manuel Alejandro Castillo, director de Registro de Armas, y David Martínez, director de Control y Comercialización de Armas y Municiones, consolidando así una agenda clara para un control total del sector armamentístico.