El cambio radical impactará positivamente el sistema urinario y la calidad de vida masculina
Orinar sentado podría ser mucho más que una preferencia cultural: es una práctica con beneficios comprobados para el sistema urinario. Aunque tradicionalmente los hombres orinan de pie, estudios recientes revelan que hacerlo sentado podría reducir problemas como la inflamación prostática y mejorar los parámetros urodinámicos.
Este hábito tiene beneficios significativos para la vejiga y el sistema urinario ya que problemas de próstata podrían estar vinculados a orinar de pie diariamente.
Desde pequeños, los hombres son enseñados a orinar de pie, pero esta postura puede forzar el sistema nervioso y urinario, aumentando el riesgo de problemas como próstata inflamada y dificultades para vaciar completamente la vejiga.
La postura sentada mejora parámetros urodinámicos según los estudios de Investigadores publicados en Plos One que revelan que los hombres que orinan sentados experimentan un flujo urinario más eficiente y un menor tiempo de expulsión.
Este hábito también disminuye el tiempo necesario para evacuar la orina, especialmente en hombres con síntomas del tracto urinario inferior.
Países con mayor y menor preferencia por orinar sentados.
Una encuesta de YouGov en 2023 mostró que los hombres alemanes son los más propensos a adoptar la práctica de orinar sentado.
Otros países con una alta tendencia incluyen Suecia, España e Italia, mientras que naciones como México y Singapur presentan una baja incidencia de esta práctica.
Recomendado por instituciones médicas de prestigio
Investigaciones del Leiden University Medical Center destacan que orinar sentado permite que los músculos de la vejiga se relajen completamente, facilitando un vaciado completo y reduciendo la tensión en la próstata.
Además, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda orinar sentado para quienes presenten molestias al orinar o deseen prevenir problemas de próstata y mejorar la salud urinaria a largo plazo.
Igualmente la Clínica Mayo sugiere que los hombres, especialmente aquellos con dificultades urinarias, consideren orinar sentados. Esto no solo alivia posibles molestias, sino que también reduce el riesgo de complicaciones futuras, como problemas prostáticos o infecciones recurrentes.
Rompiendo estigmas
Aunque culturalmente se perciba como una práctica menos masculina, orinar sentado es una decisión inteligente para cuidar la salud urinaria. Adoptar este hábito sencillo puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida masculina y prevenir problemas a largo plazo.
Mas detalles en: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/el-efecto-en-la-salud-de-los-hombres-por-orinar-sentados-estudio-revela-el-impacto-y-los-paises-donde-mas-varones-lo-hacen-3401051