La trama, protagonizada por Manuel Raposo, fusiona amor y caos en una versión "muy ácida de Romeo y Julieta".
La película dominicana 'La bachata de Biónico', dirigida por Yoel Morales, irrumpe en la Sección Oficial del Festival de Huelva como un falso documental trepidante y ácido. Biónico, un romántico atrapado en las drogas, lucha por reconstruir su vida antes de que su prometida salga de rehabilitación.
La trama, protagonizada por Manuel Raposo, fusiona amor y caos en una versión "muy ácida de Romeo y Julieta".
"Es una película que hay que ver más de una vez", afirma Manuel Raposo, protagonista del filme. La producción rompe los límites entre realidad y ficción con un estilo visual vibrante y cámara en mano, logrando una experiencia que el propio Raposo describe como "un veneno en el buen sentido".
El amor como droga más peligrosa y redentora
Con un ritmo frenético, la película explora cómo el amor puede ser la fuerza más poderosa para superar las adicciones. Raposo destaca que el objetivo del director era crear una historia que se sintiera viva, intensa y real, abordando temas sociales crudos con una narrativa innovadora.
"Es una película loca y transgresora, con un mensaje que trasciende barreras", comenta Raposo. 'La bachata de Biónico' no solo entretiene, sino que obliga al espectador a reflexionar sobre las adicciones y el poder del amor para transformar vidas.
Hermandad eterna frente al duelo desgarrador
Tambien desde Uruguay, las realizadoras Ana Guevara y Leticia Jorge presentan ’Agárrame fuerte', una obra que aborda el duelo con luminosa sororidad. Protagonizada por Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans, la película narra la historia de una mujer enfrentando la pérdida de su mejor amiga, explorando la amistad profunda como celebración de la vida.
"Es una película emocional que conecta directamente con el público", señala Leticia Jorge. Basada en una experiencia personal de las directoras, ’Agárrame fuerte' transforma la tristeza en arte, ofreciendo una reflexión íntima sobre la muerte y la amistad.
Crisis en el cine uruguayo: una industria en jaque
Las directoras no solo plasman historias poderosas, también denuncian la crisis del cine en Uruguay. "Es un momento raro para la industria: esta fue la única película de ficción estrenada este año", advierten. La falta de apoyo refleja políticas culturales fallidas que amenazan el futuro del cine independiente en su país. Con datos de Europa Press.