Se incautan 312 equipos por generar contaminación sónica en perjuicio de los residentes de la zona.
Santo Domingo.-En un operativo encabezado por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren), fueron incautados 312 equipos sonoros en la Plaza Universitaria del Distrito Nacional. Los negocios involucrados, como Provenza, Zahara, Habibi y Esparta, infringieron las disposiciones de la Ley General de Medio Ambiente (Ley 64-00) al generar contaminación sónica en perjuicio de los residentes de la zona.
La intervención judicial fue aprobada por la magistrada Kenya S. Romero Severino, quien determinó que los negocios violaron múltiples artículos de la Ley 64-00 y de la Ley General de Salud (42-2001), así como normas de prevención y supresión de ruidos nocivos. La evidencia presentada por Proedemaren demostró la reincidencia en estas faltas.
Denuncias ciudadanas
El Consorcio de Propietarios del Condominio Torre Elipse, representado por Samir Barbour, denunció las constantes violaciones de Provenza RD, motivando la actuación de Proedemaren.
La denuncia, presentada en mayo de 2024, expuso cómo los ruidos excesivos perjudicaban la tranquilidad y calidad de vida de los vecinos.