Autoridades intensifican operativos para reforzar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley
En la duodécima semana de la Operación Garantía de Paz, el Ministerio de Interior y Policía notificó a 17 centros nocturnos en los municipios de La Victoria y Baní por incumplimiento de las leyes vigentes. Además, 18 personas fueron detenidas durante los operativos realizados el pasado fin de semana.
El operativo, que busca garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público, contó con la participación del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), unidades de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Defensa. Las acciones se centraron en sectores, establecimientos nocturnos, calles y vías principales de ambas localidades.
Durante la noche del viernes, 13 personas fueron detenidas para fines de investigación, mientras que el sábado se sumaron cinco más, totalizando 18 detenciones. Los 17 negocios de expendio de bebidas alcohólicas fueron notificados por violaciones como obstrucción de vías públicas, contaminación sónica y posesión de armas blancas.
Fermín Domínguez, director general del COBA, explicó que estas intervenciones responden a denuncias de los vecinos y que, como autoridades del orden, tienen la responsabilidad de garantizar la paz y disminuir la inseguridad.
El viernes, en La Victoria, se incautaron 16 bocinas por emitir música a volúmenes excesivos, en violación de la Ley 287-04 sobre Prevención y Limitación de Ruidos Nocivos. Estas acciones se llevaron a cabo en sectores como Hacienda Estrella, Juan Tomás y La Ceiba.
En Baní, provincia Peravia, el operativo notificó a establecimientos como Sin Límite Liquor Store, El Tigre Azul Drink, El Rinconcito de las Mujeres, El Sony Drink, Sumamela Drink y El Yara Discoteca.
El operativo fue encabezado por Fermín Domínguez, junto al fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; la coronel Juana Yudith Almonte, directora Regional Sur Central de la Policía Nacional; el teniente coronel Ángeles, subdirector de la Dirección Central de Investigación (Dicrim); el mayor Jesús M. Suero, encargado de la DNCD; y el capitán de corbeta Montaño Méndez, de la Armada Dominicana.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la tranquilidad de los residentes de La Victoria y Baní, garantizando el cumplimiento de las leyes y promoviendo la convivencia pacífica en ambos municipios.
Sobre la Operación Garantía de Paz
Iniciada el 6 de septiembre, la Operación Garantía de Paz tiene como objetivo regular la contaminación sónica, el expendio de bebidas alcohólicas fuera de los horarios autorizados, la ocupación ilegal del espacio público y prohibir la entrada de menores de edad a lugares nocturnos.
Este operativo, encabezado por el Ministerio de Interior y Policía en colaboración con la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, ha intervenido zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Peravia, La Romana, Puerto Plata y otras partes del país, logrando clausurar cerca de un centenar de comercios clandestinos.