El ministro de Obras Públicas resalta impacto positivo del reciclaje en la reconstrucción de la carretera de Carreras de Yeguas.
Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó los beneficios del reciclaje de asfalto en la reconstrucción de carreteras, subrayando que esta tecnología innovadora permitirá al Gobierno ahorrar millones de pesos en proyectos viales. En su intervención, Ascención explicó que, por primera vez en la República Dominicana, se está utilizando este sistema constructivo que ya se emplea en ciudades como Nashville, Estados Unidos, y Panamá.
Durante una visita de supervisión a la provincia San Juan, específicamente al distrito municipal de Las Matas de Farfán, el ministro destacó la reconstrucción de la carretera que conecta esta zona con Carrera de Yeguas. “Este tipo de tecnología no solo permite tener carreteras de primera calidad, sino que también impacta positivamente en el medio ambiente, ya que reduce el costo y la huella ecológica”, afirmó Ascención.
El proyecto de la carretera, que se extiende por 13 kilómetros, es pionero en el uso del reciclaje de asfalto en el país. Con el reciclaje del material existente, que incluye el corte de la base y su recolocación, se lograrán importantes beneficios económicos y medioambientales. Según Ascención, este método permitirá un ahorro superior a los 150 millones de pesos, al evitarse la colocación de una nueva base y la extracción del asfalto antiguo.
El reciclaje de asfalto, que está siendo ejecutado por la empresa constructora Aguilera Quezada, es una de las medidas innovadoras adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su objetivo de modernizar la infraestructura vial de la República Dominicana, reduciendo costos sin comprometer la calidad de las carreteras.
La reconstrucción de esta carretera beneficia a varias comunidades productivas de la región sur del país, entre ellas Caña Segura, Guayacán, Los Trozos, Pozo Hondo, Los Ladrillos, Ranchito y Palma Sola. Estas localidades, que se destacan por su producción agrícola, especialmente de arroz, habichuelas, maíz, plátanos y batata, además de su actividad ganadera, verán mejorada la conectividad y el transporte de sus productos.
La gobernadora provincial de San Juan, Ana María Castillo, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y al ministro Deligne Ascención por haber escuchado las demandas de la comunidad con respecto a la necesidad urgente de esta obra vial. “Este distrito tiene cinco mil habitantes, todos muy laboriosos y productivos, y esta carretera va a impactar positivamente en la economía de la provincia”, señaló Castillo, resaltando la importancia de la carretera para la región.
Con el avance de este proyecto y la implementación de tecnologías como el reciclaje de asfalto, el Gobierno continúa impulsando el desarrollo de la infraestructura vial en el país, priorizando la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos.