El veterano periodista está de acuerdo con la práctica de comunicación gubernamental actual
SANTO DOMINGO.-El periodista Manuel Quiterio Cedeño defendió la práctica de comunicación del Presidente Luis Abinader, que cada semana realiza el encuentro con la prensa La Semanal, y dijo que si se lo pidieran “aportaría ideas para mejorar la comunicación gubernamental”.
Cedeño comparó La Semanal de Abinader con las prácticas de comunicación de presidentes anteriores, que como Joaquín Balaguer también tenía encuentros con los periodistas en el Palacio Nacional y durante sus caminatas cada tarde en el parque Mirador Sur.
Argumentó, que quienes critican “este enfoque, de La Semanal, no comprenden la responsabilidad de un líder como el Presidente Abinader en la sociedad actual, por lo que considero es un esquema interesante, aunque tengo ideas para mejorarlo”.
El experto en comunicación habló durante su comparecencia en el programa “En Nombre de la Democracia”, que producen y conducen los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand cada jueves de 2:00 a 3:00 de la tarde por el canal 26 de Carivisión.
“Yo comparo las prácticas actuales con las del expresidente Balaguer, quien, a pesar de ser considerado “antiprensa”, mantenía una rueda de prensa semanal en el palacio y la caminata del Mirador diaria. Balaguer se reunía con un grupo más limitado de periodistas de medios acreditados, en contraste con la práctica actual más abierta”, enfatizó Cedeño.
Al hablar sobre el estado actual de la comunicación en la prensa en República Dominicana, Quiterio Cedeño destacó la evolución de la comunicación desde la época de Balaguer hasta la actualidad, señalando “las diferencias en la tecnología y la visión de la comunicación”.
Cedeño abordó -además- las diferencias entre el periodismo, la comunicación institucional y las relaciones públicas, explicando los desafíos y responsabilidades de cada rol, enfatizando en la complejidad y la presión del trabajo en comunicación institucional.
Puso ejemplos de su propia experiencia para ilustrar cómo los profesionales de este campo deben responder rápidamente a situaciones críticas mientras consideran cuidadosamente las implicaciones de sus respuestas.
Dijo que los profesionales de la comunicación institucional deben estar preparados para responder rápidamente a situaciones críticas, y sugirió que los relacionistas públicos “deben ser capaces de construir respuestas diplomáticas y efectivas en situaciones de crisis, y recomiendo a los estudiantes de relaciones públicas comprender la complejidad y los desafíos de su futura profesión”.