Santos Badía propone que en octavo grado se formen técnicos auxiliares o Básico, como dice la ley de Educación.
SANTO DOMINGO. – La deserción escolar es un problema alarmante en República Dominicana, con más de 645 mil estudiantes fuera de las aulas. Ante esta crisis, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, presentó una ambiciosa propuesta de transformación educativa para reducir el impacto del abandono escolar y ofrecer soluciones reales.
“Para enfrentar la deserción escolar, el ninismo y la desesperanza de los jóvenes, es necesario implementar una estrategia educativa. Así evitaremos que las cárceles estén llenas de jóvenes de 17 años que han cometido delitos”, declaró Santos Badía durante su participación en la 28.ª edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo, bajo el lema: "La Transformación Posible".
Formación técnica: herramienta clave contra la deserción escolar
La propuesta del INFOTEP busca que los estudiantes adquieran competencias técnicas al culminar el segundo ciclo de la educación primaria y el quinto de secundaria. Según Santos Badía, esto no solo disminuiría la deserción, sino que también prepararía a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral de manera digna.
El plan contempla un puente entre los Ministerios de Educación, Educación Superior y el INFOTEP para implementar formación técnica desde el octavo grado. “Los estudiantes que se gradúan como técnicos auxiliares o básicos estarán mejor equipados para enfrentar la vida, incluso si deciden no continuar sus estudios formales”, destacó.
Ejemplo de este enfoque son las 335 enfermeras graduadas por INFOTEP, de las cuales más de la mitad ya están empleadas. Además, el instituto ha capacitado a 2,000 jóvenes catalogados como Ninis, logrando que todos consigan empleo. “Esto demuestra que, con esfuerzo y dirección, ¡sí se puede!”, afirmó el director.
Solución a los Ninis: una oportunidad para transformar vidas
Rafael Santos Badía propone un puente adicional para los estudiantes de quinto de media (bachillerato), que les permita graduarse con competencias de nivel técnico medio. Esto aseguraría que, al finalizar la secundaria, estén capacitados para trabajar en áreas técnicas de alta demanda, contribuyendo a reducir el desempleo juvenil.
“Si un joven decide no continuar sus estudios, al menos debería tener la posibilidad de trabajar dignamente con un salario competitivo. Aquí hay un déficit enorme de técnicos que debemos solucionar”, puntualizó el exlíder de la Asociación Nacional de Profesores.
Educa respalda: un plan necesario y urgente para el país
Edwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), aplaudió la propuesta del INFOTEP. Según Caraballo, esta iniciativa es una solución concreta y viable para enfrentar el desafío de los casi 600 mil jóvenes clasificados como Ninis en el país.
“Esos jóvenes no tienen oportunidades ni capacidades para integrarse a un empleo o desarrollo personal, convirtiéndose en una bomba de tiempo para el país. Lo planteado por Santos Badía es una solución rápida y necesaria”, sostuvo.
Una bomba de tiempo: miles de niños fuera del sistema escolar
Además de los Ninis, Educa advierte sobre 45 mil niños que no están en las escuelas. Esta cifra, sumada a los 600 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, refleja un panorama crítico.
Aunque representan una minoría frente a los dos millones de estudiantes del país, Caraballo subraya: “Si fuese uno solo fuera de las aulas, debería preocuparnos. La prioridad es identificarlos y reincorporarlos al sistema educativo”.
Lo cierto es que la transformación educativa propuesta por Santos Badía es un llamado a la acción: formar técnicos desde edades tempranas no solo es posible, sino imprescindible para garantizar un futuro más inclusivo y próspero en República Dominicana.