US$432 millones de dólares (RD$26,143 millones) serán invertido en la industria
Santo Domingo. La industria cementera de República Dominicana tiene planes ambiciosos para 2025: US$432 millones de dólares (RD$26,143 millones) serán destinados a infraestructura, expansión de plantas, energía renovable, innovación, y sostenibilidad, según reveló ADOCEM en un documento enviado a DiarioDigitalRD
Giuseppe Maniscalco, presidente de ADOCEM indicó que ese esfuerzo busca no solo satisfacer la creciente demanda local, sino también posicionar al país en el escenario global como un referente de eficiencia y modernización.
"Dominicana debe maximizar sus recursos y potencial local"
El presidente de ADOCEM destacó que el país enfrenta una creciente necesidad de infraestructura y vivienda. “Nuestro sector trabaja en armonía con el crecimiento potencial del país y está comprometido con la modernización para suplir la demanda local por los próximos 15 o 20 años”, aseguró.
Maniscalco subrayó que las inversiones en los últimos años han incrementado la capacidad de producción a más de 10 millones de toneladas anuales, permitiendo cubrir completamente el mercado interno y dinamizando las exportaciones.
El cemento dinamiza múltiples sectores en el país
El sector cementero aporta cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a su impacto en la manufactura y la construcción. Este efecto se refleja en la generación de empleos directos e indirectos, la exportación del producto y su rol como catalizador para el desarrollo de otros sectores económicos.
“El impacto del cemento no solo se mide en toneladas producidas, sino en cómo la infraestructura construida con este material impulsa el desarrollo económico sostenido del país”, enfatizó Maniscalco.
Ventas locales de cemento aumentan un 3% en 2024
De acuerdo con estadísticas de ADOCEM, al cierre del tercer trimestre de este año, las ventas de cemento en el mercado local alcanzaron las 4.2 millones de toneladas, un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, el sector genera más de RD$17,000 millones en aportes fiscales anuales de forma directa e indirecta, consolidándose como un eje clave para la economía dominicana.
Por su parte las operaciones de exportación han tenido como resultado ventas superiores a los RD $5,158 millones de pesos, un 1.5% más que en enero – septiembre 2023.
Sostenibilidad y competitividad en el mercado global
Con esta nueva inyección de capital y un enfoque en energía renovable e investigación, la industria cementera dominicana se prepara no solo para satisfacer las necesidades internas, sino también para competir en el mercado global. Este compromiso con la sostenibilidad y la innovación reafirma su rol como un pilar estratégico para el desarrollo del país.
De manera que ADOCEM proyecta un futuro cimentado en el progreso, mostrando que la evolución de este sector no es solo una cuestión de infraestructura, sino también de liderazgo económico y social.