Hezbolá responde con drones sobre Tel Aviv; se reportan víctimas en Líbano
MADRID, España (Europa Press).- En una jornada marcada por la violencia y la incertidumbre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron este martes sus ataques sobre diversos puntos de Beirut, la capital libanesa, apenas una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Las primeras órdenes de evacuación emitidas por las FDI se dirigieron a los residentes de los barrios de Burj el Barajné y Al Ghobeiri, situados al sur del centro de Beirut, cerca del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri.
El portavoz en árabe de las FDI, Avichai Adrai, compartió en sus redes sociales imágenes detallando las ubicaciones de los ataques, argumentando que en estas zonas se encuentran “intereses e instalaciones de Hezbolá”. Adrai instó a los habitantes a evacuar inmediatamente “por su seguridad y la de sus familiares”.
Posteriormente, la advertencia se extendió al barrio de Bachoura, en pleno centro de la capital libanesa, señalando como objetivo un edificio cercano a la Catedral siro-católica de San Jorge. Estas órdenes de evacuación se produjeron en una jornada en la que el Ejército de Israel recrudeció sus ataques contra Beirut, a pesar del acuerdo de alto el fuego que entraría en vigor a las 4:00 a.m. del miércoles, hora local.
Además de los ataques en Beirut, las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones en otras regiones del Líbano. En Tiro, al sur del país, la agencia estatal de noticias NNA reportó dos ataques aéreos israelíes, sin informar de víctimas hasta el momento.
El Ministerio de Salud libanés informó previamente de la muerte de dos personas en una localidad cercana a Sidón, cuatro en Mazrat Beit Mishik, en la gobernación de Baalbek-Hermel, y una persona fallecida y cinco heridas en Hadath, al sur de la capital, como resultado de los ataques israelíes.
En respuesta a los bombardeos israelíes en Beirut y las “masacres cometidas por el enemigo israelí contra civiles”, Hezbolá anunció en la noche del martes el lanzamiento de drones contra “objetivos militares sensibles” en Tel Aviv y sus suburbios. El grupo chií libanés afirmó que la operación “logró sus objetivos”, aunque las autoridades israelíes no han confirmado los daños causados por estos ataques.
Este intercambio de ataques se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde, según informes, más de 3,760 personas han perdido la vida en Líbano y 1.2 millones han sido desplazadas en el último año debido al conflicto entre Israel y Hezbolá.
A pesar del anuncio del alto el fuego, la situación en el terreno sigue siendo volátil, y la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en el Medio Oriente.
Fuente: Europa press.